Trujillo.- José Murgia Zannier tentará una tercera elección como presidente del Gobierno Regional de La Libertad. Pero tiene aún mucho por decir sobre lo que ha sido su gestión y sobre lo que viene en esta nueva campaña.
Recientemente el diario La Industria publicó una información sobre el gasto presupuestal en su gestión en el presente año, el mismo que no lo deja bien parado. Se advierte un déficit.
Lamentablemente comparan la gestión regional con la gestión municipal y creen que todo el presupuesto se debe gastar durante el año. Por ejemplo, yo he tenido en estos primeros cinco meses dos procesos grandes: uno de veinte millones de defensa ribereña en el río Chicama que ha sido declarado desierto y, por tercera vez, se tuvo que posponer dos veces la licitación de las ambulancias por 10 millones. Ya en la ejecución presupuestal no todo depende del gobierno regional, pero estoy completamente seguro que eso se recuperará en julio porque tengo que transferir a la cuenta del proyecto Chavimochic.
¿Está diciendo que se trata de una visión parcial?
Desde luego que es parcial. El año pasado era igual en el primer semestre. La ejecución es lenta, y todos los municipios y gobiernos regionales van así, lentos, y se aceleran en el segundo periodo del año. Si quieren hacer un comentario crítico pensando que la inversión es lineal, lo pueden hacer. Estoy completamente seguro que ésta es una situación temporal y que se va revertir de todas maneras. A fin de año el gobierno regional tendrá una mejor ejecución presupuestal que la que tuve el año pasado (con 84.4%), porque una sola valorización puede hacer saltar varios puestos.
¿Estos casi cuatro años de gestión lo han dejado satisfecho en el tema del gasto?
Estoy preparando un documento que presentaré pronto. Yo nunca he devuelto dinero. La demostración está en que mi presupuesto de inversiones ha sido entre 120 y 150 millones de soles y si eso lo multiplico por 8 años, tengo un registro de más de mil 152 millones de soles en 8 años, 450 obras ejecutadas, un promedio de una obra por semana. No son obras pequeñas. Definitivamente hay una falta de entendimiento del funcionamiento, nadie habla del alineamiento presupuestal, hoy el 67% del presupuesto se maneja por resultados, en función de los objetivos del milenio, que tienen que ver con la reducción de la pobreza.
¿Por eso transfirió recursos a las municipalidades de la región?
Sí, podemos hacer transferencias, en educación o agua potable y alcantarillado.
Hay quienes han interpretado esto como una maniobra de su gestión para salir del paso con el presupuesto.
No es así, porque si así lo fuera el gobierno central no haría tampoco transferencias. Nosotros transferimos dinero si antes presentan expediente técnico aprobado. Del presupuesto transferimos el 20 a 25%, el resto lo ejecuta la región sobre la base de expediente técnicos que formulamos y desarrollamos.
¿Qué nota le pondría usted al tema de la corrupción en su última gestión?
Indudablemente toda gestión pública puede tener niveles de corrupción. Cuando yo llego al gobierno regional, mi contraloría tenía 5 personas un jefe y 4 auditores. Yo me asuste y dije así no pueden manejar una institución que tiene 30 mil personas y 45 ventanillas gastadoras con autonomía. En este momento tengo 25, pero yo considero que deberíamos de tener 50 para poder controlar.
En cuanto a la sede central hemos hecho modificaciones que nos dan buen resultado en el tema de compras. Claro, hay contratistas siempre buscan penetrar... Pero a la hora que se les descubre se le ha hecho la denuncia y sanción.
Se refiere a penetrar por las vías no regulares.
Conversan con el comité para ayudar a uno o dos empresas. Yo, por eso reclamo a cuatro voces, aparte de reforzar la contraloría y órgano de control, que el Parlamento revise la Ley de Contrataciones. Yo les diría a los congresistas que critican a las gestiones de las regiones que el problema de la corrupción no está en las regiones, a pesar de lo que apareció en Ancash, Pasco y Tumbes, sino en todas las municipalidades. Eso lo dice la misma Procuraduría Anticorrupción.
Pese a lo que ha dicho sobre los órganos de control, nosotros sabemos que OCI de la Gerencia Regional de Educación le envió documentos en los que le piden mejoras en su infraestructura y logística. Pero no hasta hoy no se dan tales mejoras.
Todos los documentos que recibí de OCI han sido derivados para su implementación. Yo derivé al área correspondiente, pero la Gerencia de Presupuesto dice que no hay.
No hay empresa pública ni privada que pueda caminar bien sin OCI, si es más grande, peor. Ahora, hay casos en que la autoridad se trata de poner de acuerdo para ir contra el Estado y entramos en un tema de valores más complicado. Esto se da por el tema de la reelección y la debilidad de los partidos.
Por cierto, usted está de acuerdo en que se prohíba la reelección inmediata de los presidentes regionales, ¿no?
Mi formula es la siguiente: se debería de dar la relección por una sola vez.
Con lo cual usted no podría postular a una nueva reelección.
Yo voy a reelecciones porque estoy seguro que vengo de una escuela en la que el ejercicio político no era mercantilista. Hoy la política se ha convertido en un acto mercantilista, si quieres salir autoridad, con un poco de plata regalas cosas y te elijen.
De eso vamos a hablar. Pero antes, usted sigue sosteniendo que el tema de la permuta de terrenos de Laredo se hizo de acuerdo a ley.
Así es, así se hizo, solo que mediáticamente se trata de decir que se intercambió un kilo de papas con un kilo de oro y no es así, porque tiene diferentes valores. En el caso de la permuta un metro cuadrado eriazo no vale igual a un metro cuadrado de terreno urbano o aptitud urbana.
Este terreno, antes que usted ingrese a la región, estaba destinado a un proyecto urbano.
Era para un proyecto de ciudad, ese terreno formaba parte de un plan de desarrollo urbano que nunca se plasmó, porque se pensaba que las etapas del proyecto Chavimochic iban a generar ciudades. Después de 20 años se llegó a la conclusión de que no generó ninguna ciudad sino que consolidó a Chao y Viru. En esas circunstancias se dio la permuta, la cual fue propuesta por el consejo, no por mí.
Pero usted tuvo interés en que se apruebe rápido. Hay documentos que lo prueban.
No, hubo la necesidad de limpiar el proceso. El consejo asume la necesidad de tener un terreno porque andábamos buscando uno para el hospital y para un equipamiento que necesitaba la ciudad.
El Consejo, en su mayoría, era aprista.
Seis apristas, un independiente y cinco de oposición... pero eso qué tiene que ver.
¿Ganó la región con esa permuta?
En términos de valor, sí. Y la denuncia para mí fue una cortina de humo a la invasión. Tenemos que lucharla.
¿En términos de valor dice que salió ganando la región? Mire en qué está ahora ese terreno.
Es importante por eso la investigación de la fiscalía porque se tiene que hacer un peritaje para ver hasta qué punto la decisión fue buena. Definitivamente el terreno que ha recibido el gobierno regional tiene un valor mucho mayor que el que nosotros hemos entregado. Soy el primer interesado en que se investigue.
Estos temas y otros van a saltar en la contienda electoral y sus oponentes se lo recordarán.
Cuando uno es administrador público tiene que tomar decisiones, algunas sencillamente necesitan explicación.
Usted mencionó que prácticamente este yendo a esta nueva elección para pelear contra una nueva forma de hacer política.
Más que pelear, por defender una forma de hacer política que yo conocí. Pero en los últimos 20 años se desnaturalizó la situación. Se ha vuelto mercantilista.
Se refiere a uno de sus oponentes en esta campaña.
Sí, se está haciendo acá. Estamos viendo que en la lucha electoral enfrentaremos a dos partidos que juegan pared: la UCV y APP.
¿Dos organizaciones que ayudan a un candidato?
Lo digo porque sencillamente el financiamiento de una campaña, hoy día, se está manejando con cifras de 15, 20, 30 millones de soles que partidos como el Apra no puede enfrentar, es imposible. Estimo que debe cambiar la ley de partidos políticos.
Desde la otra vereda, justamente, dicen en temas de resultados que Acuña hizo en dos gestiones más de lo que usted hizo en cuatro.
El papel aguanta todo. Yo hice una ciudad con 40 mil lotes planificados en Alto Trujillo. La gestión del señor Acuña llegó y tiro por los suelos el Plandemetru y la convirtió en una invasión más. Yo sí puedo demostrar como gestión municipal que hice una ciudad. Y que ha sido reconocida a nivel internacional. Hay libros de habitad para la humanidad y se menciona a Alto Trujillo. La gestión es para la gente, yo hice la ciudad para 12 mil familias. Si eso lo comparas con una piscina, o con un estadio, pues sencillamente el objetivo es gobernar para la gente. Si me enseñan otra ciudad y una piscina, ahí sí pues.
No se puede negar, sin embargo, que hay obras que han tenido impacto en la gente en esta última gestión edil.
No puedo negar que el señor Acuña ha hecho un buen trabajo con los jardines, con el ornato. Yo recibía de canon 400 mil soles y ellos reciben más de 10 millones de soles. Pero tengo registrado no cuatro obras, sino tengo 800 que trabajé con juntas vecinales.
En el gobierno regional se conoce que ahora mismo hay trabajadores identificados con el Apra y que se están poniendo a disposición de Acuña, porque piensan que él ganará.
Si hay alguien que quiere cambiarse es la libertad de cada quien. No soy vigilante de la identificación política de aquellos que sirven en la región.(correo)