miércoles, 12 de marzo de 2014

Presidente de Corte de Madre de Dios nombró a jueza vinculada a minería ilegal

 Huepetuhe, el pueblo de Madre de Dios, en donde los clanes de la minería ilegal ejercen su poder.

Adolfo Cayra sacó del Juzgado de Huepetuhe a Juan Becerra Marroquín, que había dejado sin efecto resoluciones a favor de los mineros ilegales, y en su lugar designó a Anela Ikeda, cuya pareja es un ex magistrado dedicado a la producción de oro al margen de la ley.

María Elena Hidalgo.
Huepetuhe, Madre de Dios.

Pueblo chico, infierno grande. El presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, Adolfo Cayra Quispe, causó revuelo cuando relevó de su cargo al juez de Huepetuhe, Juan Becerra Marroquín, con un argumento insostenible. Becerra recién tenía en el puesto poco más de un mes, periodo en el que encontró en el despacho judicial varias resoluciones a favor de los mineros ilegales, por lo que procedió a anularlas una por una. Es en ese momento que Cayra lo expectoró de Huepetuhe.

Lo que no se sabía hasta ahora es que Adolfo Cayra reemplazó al defenestrado Juan Becerra del Juzgado Mixto de Huepetuhe por Anela Ikeda Chávez, a quien se atribuye relaciones con la minería ilegal.

Anela Ikeda es la madre del último hijo del ex presidente de la Corte Superior de Madre de Dios John Hurtado Centeno.

Lazos de sangre

El 16 de mayo del 2013, cuando ejercía funciones como presidente de la Corte, Hurtado fue sorprendido por la prensa cuando visitaba un denuncio minero ilegal de su propiedad en Tambopata. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso su salida del cargo.

Al expectorar a Juan Becerra del Juzgado Mixto de Huepetuhe, Adolfo Cayra trasladó a Anela Ikeda, que se desempeñaba como jueza de paz del distrito de Iberia, en la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), al Juzgado Mixto de Huepetuhe.

Por sus relaciones con un magistrado pasado al retiro por el Poder Judicial por sus vinculaciones con la minería ilegal no resultaba atinado nombrar a Anela Ikeda en lugar de Juan Becerra que, por el contrario, sí era conocido por oponerse a las triquiñuelas de los productores de oro fuera de la ley.

Preguntado por La República sobre el extraño nombramiento de Anela Ikeda como titular del Juzgado Mixto de Huepetuhe, el presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, Adolfo Cayra, explicó: "Yo soy nuevo aquí en Puerto Maldonado, sede de la Corte Superior de Madre de Dios. Cuando llegué, la encontré a ella como jueza de Iberia. Lo que hice simplemente fue trasladarla de Iberia a Huepetuhe. Respecto a lo que usted me dice (la relación de pareja entre Ikeda y el ex juez John Hurtado), lo desconozco. Aquí tengo su legajo y no había esa referencia que usted me dice".

Suave, nomás

Al presidente de la Corte no le pareció un escándalo que la jueza de Huepetuhe que debe enfrentar a las mafias del oro sostenga una relación sentimental con un minero ilegal.

"La jueza puede tener relación sentimental o conyugal con quien quiera, pero cuando se le presente un caso concreto su obligación es inhibirse. No debe inmiscuirse en ese proceso. Si, a pesar de la advertencia, interviene en un caso, debe intervenir la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma)", arguyó Cayra.

Diez días estuvo Anela Ikeda en el Juzgado Mixto de Huepetuhe hasta que el Poder Judicial resolvió que Juan Becerra Marroquín retomara dicho despacho.

"¿Uste tiene un hijo con una persona que se dedica a la minería ilegal?", le preguntamos a Anela Ikeda.

"Sí, pero el detalle es que se trata de mi vida personal. Tengo derecho a la intimidad. Voy a guardar silencio sobre ese tema", contestó Ikeda.

El 27 de febrero último, cuando ejercía como jueza de Huepetuhe, Anela Ikeda celebró su cumpleaños número 31 en el restorante El Huarique. Según testigos consultados por La República, la celebración, en la que participaron empleados del Poder Judicial, del Ministerio Público y de su entorno familiar, corrió por cuenta del vicepresidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemín), Tomás Díaz Alcántara. Díaz es un conocido dirigente de los mineros informales auríferos.

A pesar de la versión de los testigos oculares, Tomás Díaz negó haber intervenido en la fiesta de Anela Ikeda.

"¿Por qué tendría que celebrar su cumpleaños si no tengo ninguna vinculación con ella? Bueno, la conozco por que aquí en Huepetuhe ejerció antes como jueza de paz (en el 2012). Nos conocemos todos porque es un pueblo chico", afirmó Tomás Díaz.

Si bien el presidente de la Corte, Adolfo Cayra, presionado por el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, restituyó en su puesto al juez Juan Becerra, la inapropiada designación de Anela Ikeda deja evidencia que en Madre de Dios la justicia no parece responder adecuadamente al desafío que implica la minería ilegal. No solo impacta negativamente en el medio ambiente sino también en la administración de justicia.

Madre de Dios no cuenta con un Juzgado Especial Medioambiental

Otro problema en Madre de Dios es el Ministerio Público. De los 2.950 expedientes por delitos ambientales atribuidos a mineros ilegales en Huepetuhe que hasta enero de este año ha recibido la Fiscalía de la región en los últimos cuatro años, solo han sido judicializados 350 casos.

Esto significa que del total de denuncias formuladas contra los mineros auríferos ilegales, únicamente el 11,8% ha llegado a los tribunales.

Por si fuera poco, todos los casos judicializados no se ventilan en Madre de Dios, que es donde se registraron los delitos medioambientales. Por disposición del Poder Judicial, todos los expedientes son trasladados al distrito judicial del Cusco. ¿La razón? Porque en la Ciudad Imperial funciona el Juzgado Mediambiental y no en Madre de Dios.

Inspectores de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) se encuentran fiscalizando la jurisdicción.(la república)