Recomiendan mejorar gestión para evitar impacto en educación. Además podría hacer alianzas con sector privado y solicitar más recursos
José Murgia Zannier tiene un duro reto por enfrentar| Foto: Archivo
Trujillo. Otra vez, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, volvió aminimizar los problemas presupuestales a nivel de inversiones que desde hace varios años afectan a su gestión. Ofuscado y contrariado, mediante una nota de prensa, dijo que el recorte de los recursos de S/. 45 millones (2013) a S/. 25 millones que se registra en este 2014 – como consecuencia de un menor canon minero– no perjudicará a los sueldos de los docentes que laboran en los colegios públicos de la región.
“Yo puedo garantizar que no existe ningún recorte en los sueldos de los maestros, hay intereses por lanzar confusión y, creo que ya es hora de que se dejen de estar haciendo una campaña llena de falsedades, porque el presupuesto de Educación no se financia con el canon minero sino con fondos del presupuesto público”, sostuvo la autoridad regional.
Sin embargo, es necesario precisar que, en la nota publicada en nuestra edición de ayer, en ninguna línea se afirmó que los sueldos de los maestros se verían afectados o recortados, muy por el contrario, se dijo que el presupuesto para gastos corrientes (pagos a maestros) es de S/. 600 millones, lo cual no forma parte de los S/. 25 millones destinados para su programa de inversiones, para el cual en este año tendrá S/. 20 millones menos que la partida económica obtenida en el 2013.
Que sea eficiente
Ante un menor presupuesto para inversiones, el presidente del Insituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, sostuvo que este es el mejormomento para que Murgia Zannier, demuestra eficiencia y capaciadad de gestión, lo cual le pemitirá enfrentar con buenos resultados este tipo de circunstancias adversas.
Agregó que Murgia Zannier podría aliarse con el sector Privado para construir colegios mediante Obras por Impuestos, modalidad que depende de la capacidad de gestión de una autoridad, en este caso del Gobierno Regional de La Libertad.(la industria)