lunes, 17 de marzo de 2014

"El Apra me ofreció la candidatura a la alcaldía de Trujillo"

EDUARDO CASSINELLI. Renunció en el 2002 al Partido Aprista en protesta por imposiciones de dirigencia nacional.

10-1-jm-cassinelli2.jpg
Wilson Castro
Trujillo

En un programa radial usted declaró que el APRA le ofreció ser el candidato a la alcaldía de Trujillo…

Así es, me ofrecieron la candidatura a Trujillo.

¿Cuándo sucedió eso?

Fue después de la renuncia al APRA de Daniel Salaverry.

¿Exactamente qué le propusieron?

Bueno, lo que me manifestaron es que había la posibilidad de asumir la candidatura del Partido Aprista, de ser una alternativa. Me hablaron de hacer una conferencia de prensa en la cual pueda anunciar mi regreso al partido. Esa era la idea.

¿Y usted qué les respondió?

No, yo frente a eso les dije que iba a pensarlo a ver si era posible. Pero mi decisión era negativa. Desde hace buen tiempo ya había tomado la decisión de no postular ni a la alcaldía, ni al gobierno regional ni a nada.

¿Quién le hizo esa propuesta?

Un amigo muy allegado al partido me llamó para transmitirme esa propuesta. No voy a decir su nombre, pues no estoy autorizado para hacerlo.
Pero me imagino que esa persona tiene capacidad de decisión en el partido.
Claro. Incluso sé que Jorge Del Castillo (secretario general del APRA) estaba decidido a venir a Trujillo y hacer una conferencia de prensa conmigo.

Pero usted se peleó con Del Castillo antes de renunciar al APRA.

A pesar de todo eso. En política todo puede suceder. ¿No? Pero no acepté la candidatura, todos saben que tengo una posición clara sobre el partido y definitivamente no pienso retornar. Estoy trabajando en la consolidación del Museo Cassinelli, que era un anhelo de mi padre.
¿Qué le ha parecido la salida de Daniel Salaverry del APRA?

La salida de Daniel Salaverry, según lo que manifiesta él, es debido a que hay una traición, es que hay un traidor en el partido.
Salaverry no ha precisado quién es el traidor.
Él no menciona quién lo traiciona y eso es deshonesto de su parte, pues si él es un hombre contundente, drástico, tiene que decir las cosas claras.
Salaverry denunció que todo estaba preparado para que él pierda en las elecciones de octubre. ¿Usted cree que es así?

Bueno, eso es lo que él dice. Pero analicemos bien. Salaverry ha tenido carta libre en el partido, iban a realizarse elecciones internas y era el virtual ganador. En cambio yo me fui del APRA porque no había democracia interna. Yo me enfrenté a la cúpula del APRA por principios, por valores, por el tema de las elecciones internas. Me volvieron a poner a José Murgia como candidato a Trujillo y lanzaron a Homero Burgos a la región (cuando era máximo dirigente regional). Yo le dije con claridad a toda la plana mayor del partido que íbamos a perder las elecciones. Entonces, se burlaron de mí y me decían cómo es posible que diga que el partido va a perder en la cuna de Haya de la Torre. Se burlaron de mí y no me hicieron caso. Vino Alan García hablando del relanzamiento del partido. Le creímos en parte. ¿No? Pero al final no se cumplió. Entonces, como no había democracia interna y no respetaron las elecciones, simplemente renuncié.

¿La salida de Salaverry ha dejado al APRA sin su principal carta para “recuperar” Trujillo?
Creo que sí. Yo creo que, en el fondo, a los dirigentes nacionales del APRA no les interesa recuperar Trujillo. A ellos no les interesa el partido, la ideología del partido, les interesa satisfacer sus intereses políticos y económicos.

¿Ni a Alan García (presidente del APRA) le interesa recuperar Trujillo?
No, no, no, no García está preocupado en su futuro político, está mirando el 2016.
Pero Trujillo es un espacio político importante.

Creo que el APRA se contenta con hacer un buen papel en las elecciones de octubre. Nada más. Y en ese sentido Salaverry podría haber hecho un buen papel.

REVÉS ELECTORAL

El viernes han lanzado la precandidatura a Trujillo de Luis Carlos Santa María. Carlos Calderón ha dejado también abierta la posibilidad de postular. ¿Podrá el APRA construir una candidatura fuerte a menos de siete meses de los comicios municipales y regionales?
No, imposible, imposible. Han lanzado la candidatura de Santa María, es posible que postule Calderón; sin embargo ellos saben que por cualquiera de los frentes van a perder. El APRA, mejor dicho los candidatos del APRA, esos vivos, esos arribistas, van a perder. Ya es historia el APRA de los trabajadores manuales e intelectuales.

Entonces en octubre el APRA podría tener un duro revés electoral.
Yo creo que sí, dependerá mucho del candidato que pongan para Trujillo. Dependerá también de quién postule por APP (Alianza Para el Progreso). Habrá que esperar a dónde va Elidio Espinoza. Hay una corriente por allí con Alejandro Santa María a la región.
Y en cuanto al gobierno regional, no se descarta que estas elecciones midan fuerzas César 

Acuña y José Murgia. ¿Qué le parece?
A mí me parece que Acuña tendría más posibilidades de ganar.

¿Por qué?

Pepe (Murgia) podrá ser una muy buena persona, que conoce mucho de la administración pública, pero arrastra muchos pasivos. Allí están las obras no culminadas en la sierra como la carretera Agallpampa-Julcán y la baja ejecución presupuestal. Tiene un desgaste fuertísimo. Murgia en lugar de irse por la puerta grande, se va ir por puerta chica. Creo que debería repensar su candidatura. Aunque, claro, el APRA no tiene otra opción para la región. Acuña, en cambio, tiene mejor perspectiva regional. Tiene obras que mostrar en Trujillo. Ha hecho más que el APRA. (la república)