lunes, 3 de febrero de 2014

Deserción escolar en La Libertad fue de 8% durante el 2013, según el Sutep

20-4-jm-desercion-escolar-en-a-sierra.jpg

La Libertad. En el 2013, la deserción escolar en La Libertad fue de 8%. Esto significa que un promedio de 35 mil alumnos de primaria y secundaria dejaron de asistir a las aulas, informó el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), Nilton Escobar Villanueva.

Según el dirigente, en su mayoría se trata de niños y adolescentes de las provincias de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión. Explicó que los escolares prefieren renunciar a sus estudios para ayudar a sus padres en la agricultura, mientras que los más jóvenes acuden a trabajar en las empresas mineras, ya que estas les ofrecen buenas remuneraciones.

“La deserción tiene mayor incidencia en la zona andina por la presencia de las mineras. Como a los estudiantes no les atrae el estudio y no están muy motivados, ellos prefieren trabajar. Aproximadamente 35 mil alumnos están desertando de las aulas, ya que vienen de familias sumamente pobres y tienen que ayudar con la canasta del hogar”, detalló el líder sindical.

Agregó que en las provincias de la costa, especialmente de las zonas urbano marginales, la deserción es cerca de un 4% debido a que por su condición de extrema pobreza tienen que colaborar a mantener económicamente sus hogares.

Otra de las causas por las que abandonan las instituciones educativas son los embarazos adolescentes. “Cuando las adolescentes quedan en estado, también dejan de estudiar. Sin embargo, la deserción por este motivo ha ido disminuyendo por las campañas de educación sexual”, subrayó. (la república)