martes, 3 de diciembre de 2013

Congresista pide se investigue lavado de activos en comuna

Presuntos actos de corrupción en municipio Santiago de Chuco se ventilan en el Congreso. Revelan que 8 colegios están inconclusos, abandonados y mal construidos.

Interesado. Yehude Símon pide investigar. |Foto: Archivo.
Interesado. Yehude Símon pide investigar. |Foto: Archivo.

Santiago de Chuco. Las presuntas irregularidades cometidas en la administración municipal no sólo se investigan en la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad, sino que llegó a tratarse en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

En la octava sesión de la referida comisión, el parlamentario Yehude Símon Munaro dijo haber recibido una denuncia de organizaciones civiles de Santiago de Chuco, quienes denuncian supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, aprovechamiento del cargo para delinquir y sobrevaluación de materiales de escritorio.

“Se evidencias hechos arbitrarios ilegales que afecta los intereses del Estado. Las irregularidades se relaciona, básicamente, con procesos de adquisición de bienes y servicios sin contar con especificaciones técnicas. Ejecución de obras publicas sin estudio previo y otras liquidadas sin estar culminadas”, expuso el congresista Símon Munaro en la comisión de trabajo.

Organizaciones denuncian
El 16 de octubre, tres organizaciones civiles de base de Santiago de Chuco: el Frente de Itegración Santiaguina liderado por Luis Quezada Sánchez; el Frente Único de Fiscalización y Desarrollo, por Francisco Baca Benites y el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, encabezado por Clever Vásquez Benites, ingresan una denuncia en el despacho congresal de Yehude Símon.
En ella solicitan la intervención urgente de la Contraloría General de la República en la comuna provincial, debido a malos manejos del tesoro público y presuntos hechos de corrupción.

Obras abandonadas
Según la denuncia, existe un contrato de ejecución de ocho instituciones educativas por más de 8 millones de nuevos soles. Las obras fueron adjudicadas el año 2012 y a la fecha no se entregan a los usuarios.

También existen otras denuncias relacionadas con la construcción del dique parañida; la edificación del represamiento de Laguna Negra y forestación de Huacamarcanga; construcción de coliseo multiusos de Santiago de Chuco y la construcción de un campo deportivo en el barrio San José.(la industria)