Trujillo. La Defensoría del Pueblo de La Libertad recibió en este año un total de 4,648 expedientes, de los cuales 876 son quejas fundadas, 537 son trámites petitorios y 3,235 son de consulta. En cuanto a las quejas, estas aumentaron en 16% a comparación del 2012.
En el ranking de las instituciones más quejadas, el primer lugar lo siguen ocupando las instituciones educativas. El jefe de la oficina defensorial, José Luis Agüero Lovatón, refirió que esto se debe a que se continúa vulnerando el derecho a la gratuidad de la educación.
“Los dos problemas básicos continúan en los colegios públicos que son el condicionamiento del pago a la Apafa (Asociación de Padres de Familia) para que el alumno pueda ser matriculado. Esto no debe ser así. También hay un problema fuerte de deserción en el que los docentes no ingresan al aula en sus horas de clases y no cumplen con el cronograma de estudios”, explicó.
Asimismo, el segundo lugar lo ocupan el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) por omisión a dar respuesta a los usuarios por escrito legal en el plazo.
También se encuentran las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de La Libertad, Gerencia Regional de Educación, la Oficina Departamental La Libertad (ONP). Igualmente están los establecimientos de Atención Médica del Ministerio de Salud por desabastecimiento de medicamento. (la república)