Entrevista. Jefe del Estado consideró una vergüenza que "un grupo sea dueño de los medios de comunicación" y advirtió del peligro que esto representa para la libertad de expresión. También ofreció invertir en seguridad y esforzarse por abaratar el gas.
Como el cierre de un intenso año 2013, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ofreció una extensa entrevista a dos medios de televisión en la que, entre varios temas, se refirió a la concentración de medios, que actualmente coloca al Grupo El Comercio con casi el 80% del total de medios impresos en el país, y que había sido cuestionada por el Nobel peruano Mario Vargas Llosa porque podría afectar la democracia.
"Coincido con él plenamente. Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación. Eso es peligroso para la libertad de expresión".
"¿No hay libertad empresarial?", repreguntó Josefina Townsend, de TV Perú.
"La libertad de expresión es un valor que no se puede monetarizar –contestó Humala–. No podemos hacer negocio con la libertad de expresión. Nos costó vidas en todo el mundo su conquista, y ahora este grupo además de tener el pulpo de la televisión, los periódicos y las radios, tiene también empresas comerciales que licitan con el Estado...".
"Pero eso no es ilegal", replicó Townsend. "No, no es ilegal. Ahorita no es ilegal", asintió el mandatario. Townsend iba a hacer una pregunta más, pero fue interrumpida "en nombre de esa libertad de expresión", por Mavila Huertas, periodista de Canal N y América TV.
Inseguridad
En otro momento, Humala hizo importantes anuncios en materia de seguridad ciudadana. Tema que de acuerdo con las encuestas es la principal preocupación de los peruanos.
"Hemos presupuestado para el 2014 la construcción de comisarías, hospitales y puestos de vigilancia. En equipamiento les estamos dando patrulleros con sistema inteligente. Ya tenemos 800 acá y vamos a comprar cuatro mil más. Tenemos 1.500 motos lineales y estamos comprando dos mil más para reforzar la policía de carreteras. Hemos comprado cuatro helicópteros, se va a comprar un helicóptero más", anunció.
A esto agregó el anuncio de la creación de una Unidad Policial de Intervención Rápida que podrá actuar velozmente en cualquier zona del país.
También habló del masivo pase al retiro de cientos de oficiales de la Policía para el 2014, asegurando que no necesariamente esto se está dando por temas de corrupción, sino también con la finalidad de renovar al personal policial.
Gas barato y economía
En materia energética, sobre todo en relación con el Gasoducto Sur, Humala dijo estar seguro de que se licitará el próximo año. Sobre el abaratamiento del gas en las áreas más pobres a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), detalló que se entrega un vale con 16 soles de subsidio para gas natural a familias pobres.
"Necesitamos un subsidio y ya se da. Hay 650 mil familias con el FISE y para el próximo año llegaremos a un millón", aseguró el mandatario.
En relación con la posibilidad de que el gas alcance la tarifa de S/. 12 que había anunciado en su campaña electoral, afirmó que para que eso ocurra primero se tiene que masificar en su uso doméstico el gas natural. Calculó que eso podría darse en tres años.
Acerca del cierre del crecimiento económico del Perú durante el 2013, saludó que sea del 5,2%, pese a que algunos escenarios internacionales impidieron un mayor crecimiento.
López Meneses
Sobre la crisis política generada en torno al resguardo policial irregular al ex operador montesinista Óscar López Meneses, el mandatario reiteró su versión según la cual este hecho se circunscribe a un acto de corrupción policial.
"Nosotros hemos partido con una hipótesis de que era un acto de corrupción de malos elementos de la Policía", dijo Humala, quien agregó que se siente sorprendido por no haber encontrado hasta el momento un documento que justifique el mantenimiento del resguardo a López Meneses.
También aseguró que la salida del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto Aservi no se debió a alguna presunta vinculación a este con el resguardo a López Meneses sino a un mero acto institucional.
"Puede haber desconfianza, pero en mi caso no tengo por qué dudar del almirante (Cueto Aservi). El relevo no obedece a este tema. Ya debía haber salido porque en mayo se cumplían sus dos periodos", afirmó el Presidente.
Lo mismo dijo de la salida del ex asesor Adrián Vilafuerte.
Fallo de la Haya
Con respecto a la cercanía del fallo de la Corte La Haya sobre el diferendo marítimo que enfrenta ante el tribunal internacional de justicia, el jefe del Estado destacó la unidad que han mostrado las diversas fuerzas políticas por esta causa.
"Soy optimista en el sentido de que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo. Esto va a marcar una nueva etapa en las relaciones bilaterales con Chile", expresó Ollanta Humala.
También pidió que el clima de unidad que se vive previo a la sentencia se viva luego, cuando el fallo tenga que ser ejecutado.
Qali warma
El presidente Humala volvió a defender su política social e incluso aseguró que para el próximo año no solo continuará operando ese programa social, sino que su cobertura será mayor aún.
"Qali Warma se queda. Se queda se tiene que fortalecer y ampliar", dijo el mandatario, asegurando que la idea es que este plan trascienda a los niños que se encuentren en extrema pobreza para poder llevar dos raciones a la totalidad de niños en etapa escolar.
Humala Tasso dijo tener información de que solo el 1% de los beneficiarios de Qali Warma han presentado problemas, por lo que anunció que a partir del próximo año se invertirá más en el control de los alimentos que se distribuyen.
"Queremos un programa social que englobe todo el periodo escolar. No solo en capitales de provincia sino en todas las comunidades, con una visión integral de desarrollo humano", anunció el presidente de la República.(la república)