Policía Nacional no pierde de vista actividades del Movadef en provincia cajamarquina que fue pasto de criminales.
Aunque todavía hay una presencia incipiente del Movadef, fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, en Cajabamba, la Policía Nacional no pierde de vista las reuniones de los activistas y algunos miembros arrepentidos en esa provincia cajamarquina, que en la década de los 90 fue pasto de los criminales al ser considerada como zona roja.
Ante las versiones públicas de quien dijo ser el representante del Movadef en Cajabamba, Jhony Chávez Boy, quien fue entrevistado complacientemente en una emisora local por Yanina Poveda, de sospechosa cercanía con la minería informal, La República recogió las impresiones del capitán PNP Edwin Sánchez Vargas, admitiendo que si bien no hay una “presencia activa en este momento, en la ciudad sí hemos tenido marchas de protestas de los antimineros y de los mineros informales”.
El oficial, jefe de la comisaría de esa provincia, reconoció que el Movadef es la fachada del movimiento terrorista Sendero Luminoso, y habiendo sido la provincia de Cajabamba zona roja en los años 90, muchas personas de diferentes jurisdicciones de la provincia se acogieron a la ley de arrepentimiento y fueron excarceladas después de haber sido condenadas como miembros de Sendero Luminoso.
Definitivamente –sostuvo– es un problema potencial, pero llama la atención las reuniones de “trabajo” que realizan; estamos muy pendiente para saber cuál es el actuar de las personas, de algunos tenemos conocimiento por la labor de Inteligencia que monitorean sus actividades. No les quitamos la vista, la vigilancia es permanente, tenemos que estar pendiente de sus movimientos.
Sánchez, quien confesó ser del distrito de Ichocán e hijo de un curtido policía, en todo momento se mostró preocupado por la posibilidad que ese grupo criminal que lideró Abimael Guzmán vuelva a Cajabamba. “Sería funesto, yo soy de la zona, conozco el tema y justamente no puedo permitir que esa lacra social de Sendero y el MRTA regresen a causar daño y muerte a la población”.(la república)