Por: Dionicio Mantilla León
Nuevamente el Gobierno Regional y, como para variar, se encuentra en la cresta de la ola de la noticia, pero esta vez no sólo por los temas de las presuntas irregularidades y corruptelas cometidas al interno de esta entidad del Estado sino por la falta de capacidad del gasto presupuestal. Un tema que se ha convertido en repetitivo o recurrente pues todos los años, sea al término del primer semestre o a fin de año, figura a la cola de los gobiernos regionales del país en cuanto a gasto público. Algo que, si bien ya no es novedad, no por ello deja de ser criticable habida cuenta de las enormes necesidades y problemas por atender que tienen, sobre todo, los pueblos del ande liberteño.
Pueblos que se debaten en la pobreza y extrema pobreza y que figuran, algunos de ellos, en el indeseado mapa de los pueblos marginados tan igual como los existentes en las regiones de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Madre de Dios. Pueblos liberteños como Ongón, Condormarca, Longotea, Bambamarca y otros más, los que muy bien podrían salir adelante si contaran con la intervención decidida de las autoridades del Gobierno Regional y Gobierno Nacional que fortalecieran su producción agrícola y ganadera, les dotaran de los elementales servicios comunales de electrificación, agua potable, alcantarillado y carreteras todo ello con el propósito de otorgarles una vida digna a la que tienen derecho.
El tema de la incapacidad en el gasto público del que hace gala nuestro Gobierno Regional cuyo Presidente es el Ing. José Murgia Zannier, no es nuevo y no deja de provocarnos una gran indignación y hasta vergüenza como liberteños, pues todos los años los medios noticiosos dan cuenta del ridículo puesto que exhibe en la estadística del gasto público. Por ejemplo, el año pasado ocupó, según el Ministerio de Economía en su Portal: “Transferencia Económica-Consulta Amigable”, el último lugar de todas las regiones del país pues gastó sólo el 52.1% de su presupuesto total ascendente ese año a 226’235, 000 soles, es decir, fue capaz de gastar únicamente 117’ 980, 000 soles y ahora, según el Congresista Ríchard Acuña Núñez, al término del primer semestre de este año llega al penúltimo lugar del ranking es decir en el puesto 25 de 26 regiones existentes con un 30 %. de gasto de su presupuesto que pasa de los 200’ 000, 000 soles de este año.
La ineficiencia para manejar el dinero del Estado de quienes hoy dirigen el Gobierno Regional es bastante evidente y no hay cuando acabar, pero lo más criticable es que, según se conoce, su Área de Proyectos está integrado por personal designado por el Organismo Desconcentrado denominado SERVIR que gana la friolera de 13,000 mensuales. Entonces, no es por falta de incentivo salarial sino incapacidad y negligencia. Algunos afirman que la justificación podría estar en que el Gobierno Regional viene transfiriendo desde el año pasado partidas de dinero a los gobiernos locales; justificación que se diluye si tenemos en cuenta que la incapacidad de gasto no es una falencia reciente pues viene desde el primer año de gobierno del Ing. Murgia, es decir, desde hace 6 años.
La labor del Gobierno Regional debe ser reorientada, reorientación que pasa por el cambio de todos los funcionarios y profesionales encargados de la elaboración y viabilización de los proyectos de obras que a nivel regional se tienen programados, algo que lamentablemente no lo hará el Ing. Murgia conociendo su manera de pensar y actuar. No es posible que por amiguismo o por ser del partido aprista se siga manteniendo un personal cuya incapacidad es bastante manifiesta. Y el tema se agrava cuando de la ejecución de las pocas obras que se ejecutan varias de ellas no se hacen realidad, quedan inconclusas o se hacen mal, por ejemplo las vías de Agallpampa-Julcán y Shorey- Santiago de Chuco. De otro lado, el magnífico asfaltado de la carretera Huamachuco-Desvío de Otusco, próxima a ser concluida, no es obra del Gobierno Regional sino del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Así las cosas, nos preguntamos ¿Qué obras de envergadura y que beneficien a nuestra provincia han sido efectuadas por el actual Gobierno Regional? Si bien hay una que otra obra local no revisten la trascendencia que una obra regional debe tener o en todo caso muchas peticiones de envergadura no son atendidas por ejemplo el verdadero asfaltado de las carreteras que pasan por nuestra provincia, por ejemplo: Huamachuco- Tayabamba; Huamachuco- Cajabamba; Huamachuco-Puente Pallar-Convento-Calemar.
Con el respeto que se merece la autoridad regional, pero creo que debe hacerse eco de la preocupación de la población liberteña. Preocupación que pronto dejará de ser cuando dentro de un año estemos participando de un nuevo proceso electoral en el que los electores liberteños tendremos la oportunidad de elegir a nuevos gobernantes regionales con verdadera capacidad y liderazgo pata trabajar por el desarrollo de nuestra región.