Más de 30 alumnos de la Facultad de Medicina UNT que cumplen su internado en el Hospital Regional Docente sufren desde hace más de dos semanas la desatención de la oficina de servicio nutricional de dicho nosocomio, es decir sin el derecho a desayuno, almuerzo y comida, según denunció el coordinador de los internos UNT, Sandro Rodríguez Vásquez.
Agregó que el recorte iniciado el 31 de julio pasado afecta a un total de 49 alumnos de internado de las tres universidades locales con facultad de Medicina, como son la Universidad César Vallejo, la Universidad Particular Antenor Orrego y la misma Universidad Nacional de Trujillo.
Rodríguez Vásquez informó que el Hospital Regional Docente tiene un convenio con la Universidad Nacional de Trujillo para que los alumnos de los últimos años de medicina realicen las actividades académicas en sus ambientes, en tanto que el Hospital se comprometía a brindarles los alimentos necesarios dentro del horario de permanencia del interno.
Los internos participan en todas las áreas médicas, es decir su presencia es necesaria en Emergencia, Sala de Operaciones, consultorios externos, cuidados intensivos, las mismas que son cumplidos de acuerdo a horarios y las llamadas guardias.
El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Rojas Hidalgo invocó a las autoridades del Hospital Regional tratar de solucionar de la manera más adecuada dicha decisión de suspender la alimentación de los alumnos de las universidades afectadas.
Las demandas de los internos también cuentan con el respaldo del Colegio Médico del Perú consejo regional La Libertad, Federación Médica Peruana, base Trujillo y el cuerpo médico del mismo HRDT.
El presidente de la FMP, Dr. Vicente García fue más allá y denunció que los proveedores de alimentos del Hospital Regional se han retirado desde hace 7 meses, porque la administración del hospital les tiene deudas atrasadas.
BASURALES
De otro lado, el decano de Medicina UNT, Rojas Hidalgo también se dirigió a las autoridades policiales y municipales para solicitar que se sirvan enviar un patrullero a las inmediaciones de la Facultad de Medicina ante los diarios asaltos que sufren en la zona los docentes y alumnos.
Hay que hacer notar que las separaciones con triplay hechas por los encargados de las obras del bypass se han convertido en trampa que fácilmente sirve para “emboscar” a alumnos y vecinos que se aventuran a cualquier hora por dichos pasajes.
Igualmente, se denunció que en la esquina de las calles Napoles y Pedro Muñiz se ha formado un gran muladar con toda clase de desperdicios que se ha convertido en un verdadero foco infeccioso para todo el vecindario de la urbanización San Nicolás y la Facultad de Medicina.