Dijo, también, que la reforma del sector Salud comprende la reestructuración del Minsa, ordenamiento de la atención y capacitaciones a médicos, enfermeras y personal administrativo.
El presidente de la República, Ollanta Humala, exhortó este lunes a los médicos del país en huelga a tener "paciencia" en sus demandas salariales, porque el Gobierno trabaja en la reforma del sector salud y, tiene la voluntad política para realizarla.
Dijo que gracias a las facultades delegadas por el Congreso, el gobierno está comprometido con la reforma del sector Salud, la cual implican realizar una serie de reformas como la reestructuración del Ministerio de Salud, los programas y políticas de capacitación, la calidad de atención del personal médico, administrativo y enfermeras; así como fortalecer la atención primaria y el reordenamiento de la salud.
"También esto incluye la política salarial que es entre otras partes la escala remunerativa, que la estamos trabajando y pedimos que nos tengan un poco de paciencia pero que de todas maneras está la voluntad política del gobierno de resolver estos problemas", manifestó.
El mandatario destacó que los asegurados en el SIS y EsSalud podrán atenderse indistintamente en las dos instituciones, un hecho "inédito" porque brindará facilidades para que los pacientes ya no tengan que desplazarse a localidades alejadas para atenderse.
"Eso es actuar con responsabilidad, asumiendo nosotros los problemas burocráticos, porque con la salud no se puede jugar y no se puede ser irresponsable, por eso este convenio es importante", indicó tras presidir en Palacio de Gobierno, la suscripción de 13 convenios de intercambios prestacionales entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Social de Salud (EsSalud) con los gobiernos regionales, en beneficio de 18 millones de peruanos.
Los gobiernos regionales participantes en el convenio son Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno y San Martín.
Horas antes, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, Jesús Bonilla, pidió la intervención del presidente Ollanta Humala, para lograr una solución a la huelga que mantienen en demanda de aumentos en sus remuneraciones.
El presidente Humala, destacó que la reforma en el sector Salud, es parte de la reforma del Estado, al considerar que "el Perú de hace cinco años no es el mismo", porque "ha cambiado mucho", con una clase media que se va consolidando.
CALIDAD EN SERVICIOS
"Hay millones de peruanos que están dejando la pobreza y están encontrando un camino para avanzar en el desarrollo y el progreso, y darles más bienestar a sus familias. Ellos nos plantean un Estado que no solo brinde servicios, sino que nos exigen calidad ", dijo.
Señaló que la calidad en los servicios se expresa en la eficiencia, rapidez y buen trato, así como tener un Estado moderno que brinde energía eléctrica, educación, agua potable y saneamiento, con calidad.
"Es un reto que tenemos que hacer, porque aún hoy día tenemos en el Perú espacios que no tienen cobertura, el Estado no tiene una presencia clara, real y concreta, y tenemos que hacerlo, tenemos que llevar el Estado a todo el territorio nacional", señaló.
Por ello, indicó que se han emprendido las reformas que se tenían que hacer para avanzar a un Estado moderno, eficiente, que permita promover y consolidar el crecimiento económico y las políticas redistributivas.
Afirmó que el gobierno actual cree en el crecimiento y la redistribución que "van de la mano" y no como antes que primero se pensaba en el crecimiento y luego se pensaba en cómo la población se beneficiaba.
Anotó que la política del gobierno no es sólo trabajar desde una óptica sectorial, a través de los Ministerios, sino también desde una visión territorial que es a través de los gobiernos regionales.
"Por eso no podemos darnos el lujo de pelear, no hay tiempo para pelearnos, solo hay tiempo de trabajar juntos, de la mano, para no paralizar obras, y el espíritu que nos anima a trabajar de la mano con los Gobiernos Regionales y alcaldes a nivel nacional, para beneficiar a la población", acotó.
Recordó que esta mañana se entregó la beca Presidente de la República, a 400 jóvenes que irán a estudiar diferentes universidades del extranjero y del país, en lo que significa "avances concretos" de un Estado moderno.
Asimismo, señaló que la política del Gobierno Central es trabajar con los gobiernos regionales a nivel de reuniones ejecutivas, y la realización de consejos de ministros descentralizados.
"Con los cuales hay compromisos reales de montos de inversión que vamos a cumplir todos, así llueva o truene vamos a cumplir lo que estamos ofreciendo a las regiones del país", puntualizó.
ANDINA
Video en: