Virgen de la Alta Gracia
Por: Dionicio Mantilla León
¡Allá, en las estribaciones del ande liberteño! ¡Allá, en donde en majestuoso vuelo se divisan las águilas ,y, vanidosas se pasean las vicuñas se mece un pueblo anidado amorosamente en las faldas del nevado Huaylillas bajo el protector manto del Divino Hacedor y su madre santísima, La Virgen de “Alta Gracia”! Un pueblo milenario, sembrador de esperanzas y cosechador de grandezas. Un pueblo, con hambre de historia y heroismo que día a día labra su futuro hundiendo sus aceradas manos en el vientre de la madre tierra para obtener el fruto que le insufla vida e ilusiones.
En una fecha, que se pierde en la noche de los tiempos, emergió sobre la faz de la tierra el señorío de los Wamachukus y, con el transcurrir de los años, ofrendó al mundo la pródiga luz de sus hijos e hijas trayendo el “quipe” dorado de sus creaciones culturales que hasta hoy motivan la admiración y el contento de los pueblos. Fue Wuamachuco ayer, y , hoy es Huamachuco. Un hermoso pueblo de gente buena y sencilla, pero altivo y valiente como el halcón de sus leyendas. Un pueblo que de tiempo en tiempo alza la voz y, con el puño en alto, pone el pecho para exigir la justicia que a veces no llega, gesto milenario que emula a su legendario ancestro, Katequil, el Dios del Rayo”, mitológico ser fundador de su pueblo y del cual se siente plenamente orgulloso y “de ser de una estirpe de recia actitud” como canta en su himno cívico
¡Huamachuco está de fiesta y es la hora del encuentro y el reencuentro, la hora de la reflexión y el compromiso! Por ello, hoy, se ha vestido con sus mejores galas extendiendo a sus visitantes y turistas sus fraternos y hospitalarios brazos! ¡Sí, hoy, es 15 de gosto y cumple 460 años de existencia como ciudad capital, fecha que recuerda la simbiosis o combinación de culturas y sueños que la forjaran: wamachukus, incaicos e hispanos! Pueblo que al alegre son de sus “chirocos” y el tradicional danzar de la “contradanza”, “canasteros” y “quiyayas” el 29 de Julio último sembró con unción el erecto madero que sirve para ondear el majestuoso e imponente gallardete, símbolo de fecundidad y fiesta en honor a la Virgen de “Alta Gracia”. Gallardete que nos identifica y es parte importante de la Festividad Patronal huamachuquina declarada merecidamente por el gobierno como “Patrimonio Cultural de la Nación”.
Es de madrugada y por el horizonte se vislumbra ya el esplendoroso sol que saluda al nuevo día, como saludan los liclics en sinuoso vuelo, como lo hace el andino viento trayendo el eco de la quema de los 21 camaretazos, como lo hace el alegre repicar de las campanas de nuestra querida “Torre del Campanario” y las jubilososas “dianas” que entonan nuestras bandas de músicos.
"socórrome una cholita/ pero que “seyga” gordita/ pa’ que aguante mi desgracia"
¡HUAMACHUCO ESTÁ DE FIESTA!
Y el eco de las calles solariegas trae el ruego, la sentida plegaria campesina de sus “yanasitos” y “poblanos: ”Virgencita de Alta Gracia/ socórrome una cholita/ pero que “seyga” gordita/ pa’ que aguante mi desgracia.// Tú bien sabes que soy güeno,/ que me gusta andar derecho; /y hasta “puel” sufrir ajeno, /me has visto sacar el pecho.// Hazme el milagro, mamita,/que es poco lo que te pido;/vacía está mi “chocita”, falta paloma “pal” nido…(poema de Néstor Gastañaduí).
Tribuno de la patria: José Faustino Sánchez Carrión
¡ASÍ ES DE LINDA MI TIERRA, HERMOSA COMO NINGUNA!
Que ofrece como preciada ofrenda a la nación y a la América entera, la fecunda vida y obra de sus hijos e hijas. Que se precia de haber contribuido al logro de la libertad de la Patria, de ser cuna del egregio fundador de la República, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, del afamado novelista Ciro Alegría, de ser el polo indiscutible del desarrollo económico y cultural de la sub región andina de La Libertad y ser el indispensable puerto de entrada a otras hermanas provincias.
Plaza de Armas de Huamachuco, una de las mas grandes del Perú
¡ASÍ ES DE LINDO MI PUEBLO, HERMOSO COMO NINGUNO!
Que ofrece ante el mundo la invalorable riqueza de su turismo, sus monumentos históricos y naturales, la fecundidad de sus tierras, la prodigalidad de sus frutos, la belleza de sus paisajes, su corazón, su mano amiga. ¡Bienvenidos a la “Muy Fiel e Ilustre Ciudad de Huamachuco”,”Tierra clásica de patriotas!”
Fotos: Beto Mendoza