lunes, 5 de agosto de 2013

Ejecutivo presentará denuncia penal por audios sobre Chavín de Huántar

Ejecutivo presentará denuncia penal por audios sobre Chavín de Huántar
´No fue una reunión clandestina en un restaurante, ni en una suite de hotel, fue una reunión formal, pública, dentro del Poder Judicial´, aseveró Jiménez

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció este lunes que el Estado peruano denunciará penalmente ante el Ministerio Público a quienes sean responsables de los recientes audios difundidos que registran una reunión entre miembros del Ejecutivo y el Poder Judicial.

En conferencia de prensa dada en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y en la que estuvieron presentes los titulares de Defensa y de Justicia, Pedro Cateriano y Daniel Figallo, respectivamente, el jefe del Gabinete afirmó que la reunión interceptada, en la que se trataba el caso los comandos de Chavín de Huántar no fue una reunión clandestina.

"No fue una reunión clandestina en un restaurante, ni en una suite de hotel, fue una reunión formal, pública, dentro del Poder Judicial", aseveró.

Indicó que dicho encuentro tuvo como objetivo articular la defensa del Estado ante el proceso judicial abierto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el citado caso.

"No tenía el propósito - porque nuestra ejecutoria democrática así lo dice - de interferir en lo más absoluto de la decisión que el Poder Judicial iba a tomar en ese caso", afirmó.

"Queremos desde esa perspectiva deslindar cualquier interpretación relacionada a una supuesta interferencia que nosotros rechazamos", añadió.

Jiménez precisó que la reunión en la que participaron la jueza Carmen Rojjasi y el presidente del Poder Judicial, César San Martín, inicialmente había sido pactada con todo el tribunal a cargo del caso Chavín de Huántar, pero que estos no asistieron.

Indicó que convocó a dicha cita en su calidad de ministro de Justicia (Minjus), y que según la ley orgánica del Minjus y la Ley de Defensa del Estado, tenía las atribuciones "de coordinar con cualquier entidad del Estado la defensa del Perú ante cortes internacionales".


CATERIANO: AUDIO NO TIENE NINGÚN VALOR LEGAL

Por su parte el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien participó de la citada reunión afirmó que los audios publicados no tienen ningún valor legal desde el punto de vista constitucional.

Asimismo, dijo que llama la atención que se haya usado un audio ilegal sin que las autoridades jurisdiccionales previamente hayan realizado un peritaje técnico.

"Basta ya de emplear públicamente audios manipulados, editados con fines políticos; con frases sacadas fuera de contexto, que lo único que hacen es tratar de destruir al adversario político", manifestó.


FIGALLO: REUNIÓN NO SOLO FUE LEGAL, SINO TAMBIÉN ADECUADA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, afirmó que la reunión en que participaron miembros del Ejecutivo y los magistrados no sólo fue legal sino que, además, debido a la trascendencia del tema, fue la forma más "adecuada y rigurosa" de abordarlo.

Señaló que el titular del sector está facultado por ley a intervenir en temas de alcance nacional, como en el citado caso en que "el Estado en su conjunto es llevado a juicio internacional".

"Por eso es que considero que no sólo es legal, si no es adecuado y necesario. No hay que olvidar que en el juicio internacional también se involucra al Poder Judicial", afirmó.

Explicó que a nivel local dicho proceso incluía a quienes estaban denunciados como autores mediatos y al Ministerio de Defensa, pero "en sede internacional todo el Estado en su conjunto" y que por eso era necesario "realizar todos los esfuerzos legales para defender al Comando Chavín de Huántar".(RPP)