martes, 13 de agosto de 2013

“Cuando la gestión es muy larga no se ven los problemas”

DANIEL ROBLES LÓPEZ. Ex congresista del Partido Aprista Peruano (PAP). Considera que su compañero y posible aspirante a la re-reelección José Murgia Zannier debe darse un respiro.

12-1-mv-daniel-robles.jpg

Wilson Castro
Trujillo

Usted y su compañero Víctor León Álvarez lanzaron hace algunos días su precandidatura al Gobierno Regional de La Libertad. ¿Cree que el partido apueste por una renovación en el caso de la postulación a la región?

Todas las precandidaturas a la región son bienvenidas. Cada quien tiene su justificación para presentarse. Yo tengo la mía. Yo pienso que puedo contribuir con el gobierno regional con la experiencia que tengo y con el estudio que he hecho de la realidad de la región. Tengo un plan de gobierno para mejorar algunas cosas que se han hecho mal y terminar las que están pendientes. La idea es hacer una buena gestión. De paso, pretendo darle un respiro al compañero Pepe Murgia, porque cuando la gestión es muy larga se vuelve hasta tediosa y no se visualizan los problemas que hay. Uno cae hasta en una rutina. Pretendo darle un espacio de reposo y de reflexión a Murgia para que mi compañero, si considera que en un próximo período regional quiera presentarse, lo haga con mayor fuerza.

¿Tiene el respaldo de algún sector de la dirigencia?

Más que de la dirigencia, tengo el respaldo de las bases. Antes de lanzar mi precandidatura he hecho un recorrido de la mayor parte de las bases del partido. He conversado con mis compañeros sobre las posibilidades de una candidatura a la región y ellos han respondido bien, están de acuerdo. No puedo lanzarme al ruedo sin medir las posibilidades. Mi tarea dirigencial y congresal me ha dado experiencia.

La candidatura a Trujillo y al gobierno regional la definen casi siempre el presidente del partido, Alan García y los dirigentes de Lima.

No la define él (Alan García).

Pero es García quien tienen la última palabra...

Aparentemente es así, pero siempre se consulta a la militancia. Esta vez no creo que hayan elecciones internas, pues el tiempo nos está ganando. Parecería que esta vez se va a optar por un plenario nacional. Al plenario va gente representativa de todas las bases con las propuestas para el municipio y la región. Las propuestas son analizadas por el Comité Ejecutivo Nacional y se toma la decisión definitiva. No es que el presidente García diga éste sí y éste no. En ese caso estaríamos en una dictadura que no es el caso del Partido Aprista. Siempre en el Partido Aprista se ha practicado la democracia, con sus errores lógicamente.

La percepción que existe es que Murgia arrastra un desgaste muy fuerte.

Yo quiero ser más constructivo. Creo que cuando uno persiste y persiste en una gestión por mucho tiempo, sufre un desgaste natural, lo cual impide visualizar los problemas en su verdadera dimensión. Es necesario siempre hacer un alto para evaluar qué se hizo, qué se hizo mal y qué se dejó de hacer.

Definitivamente hay problemas que la gestión regional no ha podido solucionar.

Hay varios…

El de la erosión costera, por ejemplo.

Hay varios, hay varios. Ese (la erosión) es un problema que no se ha solucionado en su debido momento. Otro problema es el de las vías de comunicación. En la sierra las poblaciones están un poco inquietas, fastidiadas y protestan porque sus carreteras están en mal estado. Ahora, no podemos pretender que la gestión de una autoridad sea perfecta, de ninguna manera.

¿La permanencia de algunos funcionarios le ha hecho daño a la gestión de Murgia?

Yo creo que sí. Por ejemplo en Salud, apreciamos pues que no hay la verdadera descentralización que tanto hemos propiciado. Se reclamó tanto que se descentralice la atención médica para que los casos medianamente complejos se solucionen en las capitales de provincias como Sánchez Carrión, Otuzco, Santiago de Chuco. En equipamiento se ha trabajado a medias. Murgia tiene muy buenas intenciones, pero los funcionarios no lo ayudan. Por ello debe haber una evaluación permanente a los funcionarios regionales. Aquel que no camina, no camina y punto, hay que cambiarlo. La gestión no puede detenerse.

El Apra podría tener en el 2014 como contrincante a la región a César Acuña, alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP). ¿Cómo ve el panorama político?

Nosotros confiamos en que la ciudadanía sabrá valorar la calidad y la capacidad del postulante a la región por el Apra, sea yo o cualquier otro compañero. Por ahora no hay nada definido, estamos en una etapa preelectoral. Es posible que tengamos al frente a Acuña, quien cree ser dueño de todo y tiene mucho dinero para afrontar una campaña. Contra eso vamos a luchar. Pretendemos llevar un mensaje de trabajo, de transparencia, de respeto a los demás, de impulsar a los jóvenes. No comprar sus conciencias.

En la revocatoria de Huanchaco ha quedado demostrado una vez más la maquinaria que tiene APP.

APP ha llevado a personas de otras zonas de Trujillo a votar a Huanchaco para ganar la revocatoria. Lo mismo ha pasado en la Curva de Sun.(la república)