Una persona detenida y al menos un herido deja hasta el momento la manifestación convocada por divertos sectores sociales, movilización denominada #27J.
La trifulca se inició cuando un grupo de manifestantes intentaron cruzar el cordón policial, a la altura del cruce de la avenida Abancay y el jirón Puno, por lo que la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzó bombas lacrimógenas, informó RPP Noticias.
Los integrantes de los colectivos congregados, transeúntes y los mismos policías resultaron afectados por los gases. La mayoría de manifestantes se ha dispersado, mientras los negocios de la zona permanecen cerrados.
Según informaron los reporteros de RPP Noticias, barristas de Universitario de Deportes que también se sumaron a la movilización son los responsables del inicio del caos, debido a que intentaron quebrar el cordón policial.
Minutos después, poco antes de las 14 horas, la Policía volvió a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes violentistas que se reagruparon en las inmediaciones del Parque Universitario.
MOVILIZACIÓN
Alrededor de las 10:30 horas, los diferentes colectivos que se dieron cita en la plaza Dos de Mayo y la Plaza San Martín iniciaron su movilización por las calles de Lima con la intención de llegar al Congreso de la República.
Según informó una reportera de RPP Noticias, entre 2 500 y 3 000 personas se congregaron en la plaza Dos de Mayo, pero para movilizarse con las garantías del caso acordaron con la Policía Nacional que no se repetirían los actos de violencia de la jornada denominada #tomalacalle.
El jefe de la región policial Lima, Luis Praeli, informó que 5 500 policías custodian la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y enfatizó que no permitirán que los manifestantes lleguen al Congreso, sino solo hasta cierto punto.
Praeli calculó que aproximadamente 5 mil personas participan de la marcha denominada #27J e indicó que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente. "Esperemos que la marcha continúe pacífica", manifestó.
Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, sostuvo que esta es una marcha "cívico patriótica" con la que esperan una "autocrítica" del presidente Ollanta Humala y que dé solución a los problemas de los médicos, enfermeras, universitarios y estatales.
Huamán señaló que solo marcharán hasta la altura del Parque Universitario. Sin embargo, hay un grupo numeroso que quiere alcanzar el Parlamento Nacional.
CAOS VEHICULAR
Un intenso congestionamiento vehicular se registra en diversos puntos del Centro Histórico debido a la referida manifestación.
La movilización paraliza momentáneamente no solo el tránsito vehicular sino el peatonal, por las arterias donde los manifestantes circulan acompañados de decenas de efectivos de la Policía Nacional.(RPP)
Video en: