El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó a la Municipalidad Provincial de Trujillo suspender el proyecto de inversión pública "Creación del Intercambio Vial de las Avenidas América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche" hasta que se levanten cuatro nuevas observaciones.
CUESTIONAMIENTOS. Según el oficio Nº4649-2012-EF/63.01 firmado por el director general de Políticas de Inversión del MEF, Ely Durant Servantes, y remitido al jefe de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la Municipalidad de Trujillo, Pedro Chalén Costa, el 5 de noviembre, señala que el Proyecto de Inversión Pública (PIP), declarado viable a nivel de factibilidad por la OPI, presenta las siguientes deficiencias:
Refiere que en el estudio presentado por el municipio se ha realizado un análisis "puntual" de la problemática de la intersección. "Sin embargo, para plantear un intercambio vial corresponde un análisis más `integral`, en donde se analicen escenarios que simulen cuál sería el impacto vial en las zonas adyacentes debido a la intervención propuesta, de tal modo que la problemática planteada no se traslade a las intersecciones siguientes", sugiere el ente rector.
Otro de puntos observados es que para el cálculo de beneficios en el citado estudio, se han utilizado las tablas COV del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Estas tablas sirven para el cálculo de beneficios en el caso de vías interurbanas.
"Por las características del proyecto, se trata de un PIP de vialidad urbana, por lo que la metodología de evaluación que le corresponde es la de costo/beneficio. Para lo cual, la herramienta recomendada es mediante el modelo HDM IV, por lo que debería ser incorporada en el estudio", apunta.
Encargo. Finalmente, recomienda que el estudio de impacto ambiental elaborado por el servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) coordine con la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGASA) del MTC sobre las acciones que debe seguir.
Esta recomendación fue publicada por Correo con el informe Nº113-2012-MTC/16.01.EMA, en el cual el director de Gestión Ambiental de la DGASA-MTC, Ítalo Díaz Horna, advirtió (el pasado 17 de setiembre) que es únicamente competencia de su despacho otorgar la certificación ambiental a los proyectos de este tipo, incluido el proyecto código Snip 189901 "Creación del Intercambio Vial de las Avenidas América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche", según la ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
CONCLUSIONES. "La Dirección General de Políticas de Inversión comunica a la Oficina de Programación e Inversiones las observaciones que presenta el estudio de factibilidad, por lo que la OPI debe corregirlas antes de continuar con el proyecto", apunta el referido comunicado.
Sin respuesta. Pese a que Correo intentó obtener las declaraciones del gerente municipal, Luis Valdez Farías, y de la teniente alcaldesa, Gloria Montenegro Figueroa, los funcionarios prefirieron ocuparse en sus labores y no atender a la prensa. (Correo)