viernes, 30 de septiembre de 2011

CRITICAN PROGRAMA UNA LAPTOP POR NIÑO POR FALTA DE CAPACITACIÓN DOCENTE



Prioridad será enseñar a los docentes cómo usar esas herramientas, afirma viceministro.


Lima. El viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Martín Vegas, informó que muchas computadoras del programa Una Laptop por Niño no se usan o son subutilizadas debido a la falta de internet y a la escasa capacitación docente en esa materia.
Refirió que este problema dificulta el aprovechamiento que los alumnos de colegios públicos deberían darle a estas herramientas tecnológicas, a fin de mejorar su aprendizaje.
Vegas comentó que en una visita efectuada a diversos colegios se pudo constatar que el uso de las computadoras portátiles quedaba restringido por falta de una mejor capacitación a los docentes, quienes no sabían cómo manejarlas.
“Hay un gran número de laptops distribuidas, pero están subutilizadas. La prioridad en este momento es brindar una buena capacitación pedagógica”, remarcó el funcionario.

Otras Razones
El viceministro afirmó que otro aspecto importante que afecta el uso de las laptops es la falta de acceso a internet. “Si no hay conectividad, estas computadoras tienen una gran limitación técnica y los alumnos no pueden beneficiarse con su uso”, anotó.
Algo similar ocurre con los equipos de robótica entregados por el gobierno anterior en los colegios, cuyos beneficios en el aprendizaje están limitados por falta de instrucción sobre sus aplicaciones, añadió el representante del Ministerio de Educación.
Hasta julio de este año se habían distribuido a escala nacional más de 500 mil computadoras del programa Una Laptop por Niño, conocido también como OLPC (por sus siglas en inglés). Los beneficiados son básicamente alumnos de educación primaria.

Fuente Andina