martes, 8 de marzo de 2011

RONDEROS SE PONEN FUERTES CON BARRICK


Persiste la confrontación entre los comuneros de Santiago de Chuco y la minera BARRICK.Como se recuerda, alcalde de la provincia en mención, Juan Gabriel Alipio, retrocedió en su intención de aprobar una ordenanza municipal que declare como zona intangible las reservas acuíferas santiaguinas, debido a que sería ilegal.No obstante, la comunidad persiste en defender sus lagunas y cuencas, bajo el argumento de que la empresa en cuestión las contamina con su actividad, pese a que sus monitoreos digan lo contrario.
El presidente de las Rondas Campesinas del caserío de El Sauco, cuya ubicación es próxima al río Chuyugual, Marino Julca García, manifestó que desde el 2005, cuando empezó la minera con su labor extractora, las truchas han desaparecido de dicho río y el agua ya no es apta para el consumo humano y tampoco para el ganado. “Desde Laguna Negra ha desparecido la trucha, sin embargo, más arriba, donde ya no está la minera, si hay”, expresó.
Refiere que le han pedido a BARRICK que haga una siembra de truchas pero no les hacen caso puesto que saben muy bien que morirán.
Por su parte, el presidente de la Central de Ronderos de Santiago de Chuco, Francisco Juárez, quien junto a un grupo de 20 dirigentes se apersonó a la plaza de armas a protesta el día de ayer, informó que la población en si no se muestra en contra de la actividad minera, sin embargo, no están dispuestos a que arriesgue el liquido vital con el que cuentan para su vida diaria.
Aseveró que ese problema de contaminación está a afectando a un promedio de 25 mil campesinos.(la primera)