lunes, 5 de enero de 2026

Retiran paraguas decorativos del pasaje San Martín por daños ocasionados por las lluvias

Los paraguas de colores instalados como adornos navideños en el pasaje San Martín, ubicado cerca de la Plaza de Armas de Huamachuco, vienen siendo retirados tras los daños ocasionados por las constantes lluvias registradas en la ciudad.

Según se pudo observar, las precipitaciones provocaron que varios de estos paraguas se voltearan, quedando al revés de su uso común, lo que generó una imagen poco favorable. Esta situación contrasta con el impacto positivo inicial, ya que el adorno fue considerado uno de los más atractivos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, convirtiéndose incluso en un punto frecuente para fotografías de vecinos y visitantes.

A menos de un mes de haber sido instalado, este adorno queda fuera de uso, lo que ha generado diversas interrogantes en la población: ¿cuánto costaron estos adornos?, ¿podrán servir para el próximo año?, ¿si bien la idea fue buena, por qué no se previó que las lluvias podrían dañarlos?. La inversión realizada prácticamente termina en nada.

Es importante precisar que el deterioro de estos adornos se debe a factores naturales, como las lluvias, el viento. Además, la manipulación de personas que jalan las luces eléctricas, involucra su retiro para evitar accidentes personales.  

Situación similar ocurre con algunas luces navideñas colocadas en la Plaza de Armas, las cuales también resultaron quemadas, dejando ciertos espacios con decoración incompleta.

La población espera que, para futuras iniciativas de ornamentación urbana, se consideren materiales más resistentes a las condiciones climáticas de la zona, a fin de evitar pérdidas económicas y garantizar una mejor imagen de la ciudad durante las festividades.