El especialista en minería Iván Arenas alertó que mafias de empresarios mineros chinos vienen operando en el distrito de Quiruvilca, de la provincia de Santiago de Chuco, quienes estarían relacionados con actividades de minería ilegal y plantas de procesamiento en la región La Libertad.
Según Arenas, estas redes no solo operarían en La Libertad, sino también en zonas de Cajamarca, especialmente en áreas de la serranía cercanas al río Marañón, así como en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, todo ello ante el conocimiento de la Policía Nacional del Perú.
“Se sabe que en Cajamarca en la parte de la serranía, más cercana hacia el Marañón hay mafias de algunos empresarios chinos que están vinculados a la minería ilegal, también en la zona de Parcoy y también en la zona de Quiruvilca, en La Libertad se sabe muy bien que es lo que está sucediendo con esos empresarios chinos y la Policía Nacional también lo sabe, hay mafias de empresarios chinos que están vinculados a mineros ilegales de la zona o en todo caso están vinculados a las plantas de procesamiento”, declaró a canal N.
El especialista señaló que en el 2020 a través de un operativo, efectivos policiales capturaron a tres ciudadanos chinos por presuntamente ejercer la minería ilegal en la provincia de Pataz.
“Algunos empresarios chinos informales están en actos ilícitos, en febrero del 2020 se capturó a tres ciudadanos chinos que también hacían ese tipo de cosas en Parcoy en Pataz y han venido operando en la parte de La Libertad y Cajamarca. No es la primera vez que empresarios chinos intervienen en este tipo de cosas”, indicó Arenas.(Macronorte).