Con un clima adverso por las lluvias, gobierno Regional y el Ejército del Perú trasladan madre y a bebé desde Pataz y Huamachuco a Trujillo
La vida pendía de un hilo para una mujer gestante y un niño que se encontraban en peligro y las inclemencias del clima para el traslado de la paciente y el bebé se hacía mucho más dificultosa, por lo que se tendieron todos los puentes entre el Gobierno Regional, el Ejército del Perú, la Gerencia Regional de Salud, a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).
El esfuerzo de las autoridades por salvar vidas a través de un trabajo en equipo se llevó a cabo gracias a uno de los puentes: el puente aéreo establecido se logró el traslado de una mujer de 35 años evacuada desde la provincia de Pataz y a un neonato de 31 semanas desde el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
El gerente regional de Salud, Dr. Aníbal Morillo Arqueros mantuvo en conocimiento al gobernador de toda la situación desde un instante y el propio César Acuña le recomendó las mayores acciones en favor de la vida de los pacientes trasladados desde la lejanía de nuestra sierra liberteña.
Ante la emergencia, se hicieron las gestiones con el comandante general de la 32a Brigada de Infantería, César Claudet Morote, para gestionar el traslado aéreo, así como solicitar el despliegue del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para atender este caso.
Desde las tempranas horas del último miércoles, se alertó de una emergencia en el Hospital de Pataz en dónde ingresó una gestante de 36 semanas con óbito fetal y shock hipovolémico.
Con la rápida intervención del SAMU se logró estabilizar en el nosocomio de Pataz a la mujer y de inmediato fue trasladada por ambulancia viajando 14 horas hacia al distrito de Huamachuco.
El neonato
En la mencionada ciudad ingresó de inmediato a sala de operaciones para ser intervenida por cesárea, de inmediato se solicita su traslado a la ciudad de Trujillo. Asimismo, se conoce que en Huamachuco había un caso crítico con un neonato de 31 semanas que se encontraba con soporte ventilatorio, y se procedió también con su transferencia.
El traslado se realizó desde Huamachuco a Trujillo vía helicóptero, llevando a la paciente puérpera al Hospital Regional Docente de Trujillo a la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), además el neonato fue trasladado a UCI neonatal del Hospital Belén de Trujillo.(EXITOSA)