La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazó el pedido de la defensa de Alejandro Toledo para suspender su extradición al Perú. Ahora el juez Thomas Hixson ordenó al expresidente entregarse para su extradición.
El juez de California, Thomas Hixson, ordenó esta noche al expresidente Alejandro Toledo entregarse a las autoridades este viernes 7 de abril a las 9:00 de la mañana para iniciar su proceso de extradición al Perú.
La decisión de Hixson se da luego de que horas antes la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazara el pedido del exmandatario para suspender su repatriación al Perú.
"Esta Corte ordena que Alejandro Toledo se entregue a los Marshall el 7 de abril a las 9:00 am en el 450 de la Avenida Golden Gate, en San Francisco”, se lee en el fallo judicial al que tuvo acceso RPP Noticias.
El pasado 21 de febrero, el Departamento de Estado concedió la extradición de Toledo, solicitada por la Justicia de Perú por delitos de corrupción. El expresidente está acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en el país cuando aún era jefe de Estado.
Al exmandatario se le investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, con relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
Toledo en USA
El exmandatario fue detenido en 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pudo salir de la cárcel al serle concedida la libertad bajo fianza por la pandemia.
En concreto, el juez ordenó su libertad bajo fianza en marzo de 2020 y que fuera confinado de inmediato en su casa en la bahía de San Francisco (había una orden de confinamiento obligatoria en aquel momento) con un sistema de vigilancia GPS.
En el capítulo peruano del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, también estuvieron implicados los expresidentes Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori.
Ahora la Fiscalía espera que Alejandro Toledo pueda estar en el Perú este año para continuar con el juicio oral que tiene en su contra.(RPP)