Además, el CPP indica que dicho proyecto puede ser “un mecanismo de control para silenciar o limitar la expresión de periodistas incómodos”.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) señaló que el Proyecto de Ley que obliga a la colegiatura a periodistas, es una iniciativa que “atenta contra los derechos humanos y la demoracia”, por lo cual, solicitan inmediatamente su archivamiento.
Además, que “la colegiatura puede ser un mecanismo de control para silenciar o limitar la expresión de periodistas incómodos”.
“El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon, señaló, en respuesta a la iniciativa: ‘La instauración de estos requisitos podría ser utilizada por los gobiernos para decidir quien puede ser periodista y bloquear a voces críticas’”, informó el consejo a través de un comunicado.
Cabe mencionar que, este proyecto de ley fue presentado por la congresista de la bancada Renovación Popular, Noelia Herrera, donde indicó a través de su cuenta de Twitter que pretenden “terminar con el sicariato mediático sin ética profesional”, asimismo, busca “crear un entorno que favorezca la profesionalización de los medios de comunicación con la participación de periodistas titulados”.
En ese sentido, el CPP solicitó que se archive el proyecto de ley por una serie de motivos, en los que resaltan que no sería “un paso para la profesionalización periodística, como el título de del proyecto de ley indica. Más bien es la autorregulación la que eleva los estándares periodísticos”.(CORREO)