En coordinación con “El Español” Jorge Hernández Fernández, amigo del expresidente Pedro Castillo, consultaron en la feria internacional de equipos electrónicos de espionaje, por sistemas de escucha telefónica e intrusión de mensajes. Partieron y retornaron en las mismas fechas, según su movimiento migratorio.
Por: Ángel Páez
Esta historia de espías no es ficción.
El congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay sí estuvo relacionado con la conspiración organizada por el expresidente Pedro Castillo para montar un equipo de espionaje clandestino.
Después de reunirse clandestinamente con el expresidente Pedro Castillo, el 13 de setiembre del 2022, el capitán de corbeta AP (r) Carlos Barba Daza viajó a Panamá con el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, entre el 10 y 14 de octubre del mismo año, para evaluar la compra de equipos de interceptación de comunicaciones.
Experto en seguridad electrónica, Carlos Barba fue reclutado por el empresario español Jorge Hernández Fernández, a pedido del exmandatario Castillo, quien necesitaba personas dispuestas a neutralizar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y al coordinador del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní. Hernández Fernández, a su vez, estaba vinculado con el exasesor de inteligencia de Palacio de Gobierno, Henry Shimabukuro Guevara.
Barba asesoró a Cordero en la búsqueda de equipos electrónicos de intrusión y escucha.
Pocos días antes del viaje que hicieron Cordero y Barba a la feria ISS (Sistemas de soporte de inteligencia para vigilancia electrónica, monitoreo de redes sociales/DarkNet y detección de ciberamenaza) World Latin America, el exoficial de inteligencia naval sostuvo una reunión secreta fuera de Palacio de Gobierno con el exjefe de Estado Pedro Castillo.
LA PUNTA DE LA MADEJA
En el encuentro clandestino en San Bartolo, el 13 de septiembre de 2022, organizado por el empresario español Jorge Hernández Fernández y el exasesor presidencial de inteligencia, Henry Shimabukuro Guevara, Pedro Castillo le ofreció a Carlos Barba jefaturar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para desacreditar a las autoridades que lo estaban investigando por actos de corrupción en su gobierno.
“Castillo le propone a Carlos Barba hacerse cargo de la jefatura de la DINI con la finalidad de buscar la manera de cómo desacreditar tanto a la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) como al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní y desacreditar toda aquella información que pueda entorpecer las acciones legales que viene enfrentando (Castillo), así como a los opositores al gobierno, a través de equipos electrónicos de alta tecnología, que tengan la capacidad de obtener información de sus teléfonos celulares, de sus conversaciones, de sus chats, emails y otros. Y que debería hacerlo bajo el contexto de una operación especial de inteligencia”, de acuerdo con el informe del Equipo Especial que apoya a las Fiscalías contra la Corrupción del Poder, que investiga el caso.
Como el exoficial de inteligencia naval Carlos Barba, en la actualidad especializado en seguridad electrónica, desestimó la propuesta de Castillo, éste le requirió sumarse al grupo del español Jorge Hernández Fernández.
“El presidente de la República le propuso entonces integrar un grupo de inteligencia paralela, indicándole que todo lo necesario lo coordine con el amigo, haciendo alusión a Jorge Hernández, ‘El Español’”, señala el informe del Equipo Especial.
Efectivamente fue así. Horas después de la entrevista con Pedro Castillo, Jorge Hernández se comunicó con Carlos Barba y sostuvieron el mismo día una reunión para llevar adelante el proyecto de formar un equipo de espionaje como deseaba el expresidente.
Durante la conversación, “El Español” le propone participar en la feria en Panamá de equipos electrónicos de espionaje y le sugiere que le acompañe el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay. Esto significaba que no obstante que su partido Fuerza Popular era opuesto al gobierno de Pedro Castillo, Luis Cordero estaba vinculado con este debido a que integraba la Comisión de Inteligencia.
DE SHOPPING EN PANAMÁ
Al revisar el movimiento migratorio de Luis Cordero y Carlos Barba, La República confirmó que ambos viajaron en la misma fecha a Panamá, el lunes 10 de octubre, y regresaron el viernes 14 del mismo mes.
Fuentes de este diario relacionadas con el caso confirmaron que Cordero y Barba asistieron a la feria en Panamá denominada ISS World Latin America (Sistemas de Soporte de Inteligencia para Vigilancia Electrónica, Monitoreo de Redes Sociales/DarkNet y Detección de Ciberamenaza) y que consultaron por equipos de vigilancia electrónica. En el informe que el equipo especial presentó sobre el caso, se consigna la información de un agente infiltrado en el entorno de Pedro Castillo, que ratifica que Cordero y Barba estuvieron presentes en la feria de Panamá.
Esto es lo que el Equipo Especial reportó sobre el encuentro entre Carlos Barba y “El Español”:
“‘El Español’ confirma (a Carlos Barba) lo propuesto por el presidente (Castillo). Que quieren poner a Carlos Barba como jefe de la DINI con la finalidad de desacreditar tanto a la fiscal de la Nación como al coronel Harvey Colchado (...). Pero ante la negativa de Carlos Barba de ocupar el puesto, ‘El Español’ propuso esperar que se designe a otra persona como jefe de la DINI para componer un grupo de Inteligencia Paralela, acordando además asistir a una feria de soluciones tecnológicas que se realizaría en Panamá, donde podrían acceder a las herramientas que necesita el presidente (Castillo). Indicándole que sobre el particular estaba coordinando con el congresista Luis Cordero Jon Tay, quien le indicó que tenía las intenciones de acecho evento y que bien podrían acompañarse”.
El martes por la mañana, después de la detención de Jorge Hernández Fernández, la bancada fujimorista solicitó apartar de la Comisión de Inteligencia al legislador Luis Cordero Jon Tay hasta que las investigaciones determinen su responsabilidad.
En su despacho del Congreso, informaron que Cordero no ofrecerá por el momento entrevistas sobre el caso. Por su parte, Carlos Barba indicó que la investigación es reservada, por lo que no está en condiciones de pronunciarse. El agente infiltrado registró la contrariedad de Carlos Barba cuando se enteró de que el fujimorista Luis Cordero Jon Tay era un aliado de Pedro Castillo y que lo asesoraría en Panamá.
Como informó ayer La República, Carlos Barba preguntó cómo era posible que el fujimorista Luis Cordero estuviera vinculado con el gobierno de Castillo, si Fuerza Popular buscaba vacarlo. “El Español” confirmó el vínculo secreto:
“‘El Español’ por WhatsApp se comunica con Carlos Barba y le comenta que el congresista Luis Cordero está interesado en asistir a la feria de equipos electrónicos en Panamá y que este asumiría los gastos (estadía y pasajes). Ante este comentario, Carlos Barba le expresa su preocupación o extrañeza, en razón de que el congresista Cordero en de la facción de Fuerza Popular, a lo que ‘El Español’ indica que (Cordero) está apoyando bastante al gobierno al interior de la Comisión de Inteligencia”.
Un informante del Equipo Especial infiltrado en el entorno del “equipo paralelo de inteligencia” de Pedro Castillo, comprobó que Luis Cordero y Carlos Barba revisaron equipos electrónicos en la feria de Panamá e hicieron consultas sobre los mismos.
“El Español” incluso le pidió a Carlos Barba el 14 de octubre, el mismo día que retornó de Panamá, que preguntara por los precios. Pero Barba respondió que las empresas solo negociaban con funcionarios acreditados de los gobiernos. El dinero para la adquisición se iba a desviar de los fondos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) o de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), organismos que estuvieron bajo el control de personas del entorno íntimo del expresidente Castillo.
A PEDIR DE BOCA
Esto es lo que reportó el informante infiltrado en el círculo del “equipo paralelo” de Castillo :
“Una vez en Panamá, Carlos Barba toma contacto con el congresista (Luis) Cordero, con quien estaría durante los días que se desarrolló la feria (tres días), con la finalidad de asesorarlo en cuestiones de inteligencia electrónica. Estando en Panamá se contacta con una empresa que vende soluciones de interceptación de comunicaciones vía WhatsApp. La empresa tomó una negativa de seguir (negociando), toda vez que ellos (sólo) hablan con un funcionario debidamente acreditado por el gobierno. Ante este escenario, el congresista Luis Cordero y Carlos Barba no continuaron con la negociación. En ese momento, Carlos Barba le indicó a ‘El Español’ Jorge Hernández Fernández (...), que hay una solución para interceptar mensajes de WhatsApp. Ante esto, (‘El Español’) le indica que lo vea con el congresista y que el presidente (Castillo) había manifestado que iba apoyar, pidiendo una demostración. Ante esto, Carlos Barba le indica que sí se puede hacer la demostración, para lo cual le menciona que le solicite al congresista Cordero el número de la congresista Martha Moyano, como estrategia para seguir fortaleciendo la confianza con ‘El Español’. (Este) le pide a Carlos Barba (que pregunte) el precio del equipo informático que realiza ese tipo de trabajos, respondiéndole que ya no hay mayor contacto con quien coordinó los días que estuvieron en Panamá. El congresista Luis Cordero y Carlos Barba (estuvieron) los días 11,12 y 13 de octubre del 2022. Dichos equipos iban a hacer utilizados para la obtención ilegal de información de personas opositoras al gobierno, sobre todo la fiscal de la Nación y el coronel PNP Harvey Colchado. Estos equipos hasta donde tengo entendido no fueron comprados. ¿De dónde iba salir el dinero para adquirir dichos equipos? Tanto el presidente Pedero Casillo como ‘El Español’ Jorge Hernández Fernández en todo momento de forma indirecta (decían): ‘Que el dinero iba salir de la DINI o DIGIMIN (Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior)’”.
Las coordinaciones entre los integrantes del equipo paralelo de inteligencia prosiguieron hasta el 6 de diciembre, cuando el ‘Español’, Jorge Hernández Fernández, se contactó telefónicamente con el expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, la comunicación se cortó y no pudo restablecerse. Al día siguiente, 7 de diciembre, Castillo dio el golpe de Estado.
Chat del ‘Español’ y Barba implica a Luis Cordero
Las autoridades obtuvieron la siguiente conversación por WhatsApp entre el ‘Español’, Jorge Hernández, con Carlos Barba:
● Carlos Barba: Lo de (la feria de) Panamá se paga para entrar. ¿Hay alguna inscripción o algo?
● Jorge Hernández: (...) Él (Cordero) va a pagar su pasaje y su estadía allá. Sobre tu tema, ¿cómo vamos a hacer? Tú pones una parte, te apoyo con algo, normal. El congresista (Cordero) va a ir, pero me toca pagar a mí. No quiere pasar por el Congreso ese viaje porque van a saber que va...
● Carlos Barba : ¿Luis Gustavo Cordero?
● Jorge Hernández: Sí, Luis Gustavo Cordero. Está que apoya bastante. (...) Él (Cordero) está en la Comisión de Inteligencia del Congreso. Está con (el presidente de la Comisión de Inteligencia), José Cueto (Aservi) y (el congresista Jorge) Montoya. Desde adentro podemos hacer muchas cosas a través de él (Cordero), sabes, ¿no?.
Datos
Historia. En 2007, el capitán de corbeta AP (r) Carlos Barba Daza enfrentó una investigación por la presunta venta de información de inteligencia a empresas de seguridad privada.
Resultado. Tanto en el fuero castrense como en el común, Barba fue absuelto de los cargos.
(LA REPÚBLICA)