Aumento del caudal se debe a las lluvias que tienen lugar en la sierra de dicha región.
Varios vehículos quedaron varados al interrumpirse la carretera. Foto: GRLL
Por: Wilson Aranda
Las fuertes precipitaciones del domingo 5 de diciembre aumentaron el caudal del río Marañón y ocasionaron su desborde en la provincia de Pataz, en La Libertad. Los sectores más afectados fueron entre Chagual y Vijus, y entre Calemar y Nimpana, en el norte de Pataz. El pase vehicular quedó cerrado y varios sembríos fueron inundados.
En el sur de la citada provincia hubo problemas en las localidades de Huancaspata y Mamahuaje. Además, después de las 10.00 p. m. del domingo, debido al inusitado crecimiento del caudal, como no ha ocurrido en los últimos años, las aguas del Marañón sobrepasaron el nivel del cauce e inundaron tramos de carretera situados a baja elevación, donde quedaron destruidos varios tramos.
Un joven de 18 años que sufría de apendicitis fue traslado de emergencia de Tayabamba a Trujillo por Mamahuaje, donde también se interrumpió el tránsito. Por eso tuvo que ser derivado por la parte norte, con lo cual finalmente quedó varado en el sector Miramar, entre Santiago de Challas y Urpay, donde un alud dejó imposibilitado el pase. Afortunadamente fue transbordado a una ambulancia que lo esperaba en el otro lado de la vía.
La situación se puso en conocimiento del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien suspendió su participación en la ceremonia por el 33 aniversario de la Policía Nacional para coordinar las acciones de emergencia del caso. El primer lugar afectado donde se restableció el pase vehicular fue entre las localidades de Huancaspata y Sihuas, en el sur de Pataz.(LA REPÚBLICA)