Campesina responsabiliza a la labor minera Minerals Doña Julia que sigue funcionando a pesar de suspensión y sanciones de la Gerencia Regional de Minas de La Libertad. Consejero Greco Quiroz anunció denuncia por contaminación e insta intervenir a la Fiscalía del Medio Ambiente.
Los graves estragos que causan los mineros ilegales en el ande de La Libertad no tiene cuando acabar. Pobladores del caserío de Shiracmaca (Huamachuco) denunciaron la muerte de su ganado tras consumir el agua contaminada que se expande entre los campos y proviene de la más grande labor minera ilegal que opera en esta parte de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
Una de las campesinas afectadas, Auxilia Carranza Malqui, responsabilizó a la empresa Minerals Doña Julia por el envenenamiento de sus cuatro ovejas que habrían tomado el agua contaminada que, según aseguró, discurre de la mencionada labor minera que sigue operando pese a tener una suspensión y sanciones dispuestas por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad y recientemente fue retirada del Reinfo.
Según relató la anciana, el hecho ocurrió el último domingo cuando pasteaba sus animalitos que murieron luego de tomar el agua que corría a un costado de la trocha. El líquido con un color extraño, supuestamente, salía de los terrenos de propiedad de Jorge Espejo Moreno, donde habría pozas de cianuración que utilizan para procesar el mineral que extraen ilegalmente burlando las normas ambientales.
Auxilia Carranza afirmó, entre lágrimas, que le reclamó a Espejo Moreno, quien le habría respondido con insultos ante la falta de pruebas en su contra. Y le dijo que lo denunciara donde quisiera. "Mis guachitos como se mueren. Mis guachitos otros están allá muertos mira. Están allá dos muertos mis guachitos. Han tomado el agua de Jorge Espejo Moreno. Después me he ido yo a verlo y me ha dicho denúnciame pues vieja de m... No te voy a pagar tus guachos, no tienes pruebas que yo he botado veneno", manifestó afligida y llena de impotencia.
La humilde campesina pide que Espejo Moreno, quien increíblemente es presidente de la Ronda Campesina de Shiracmaca y minero informal, se haga responsable por la muerte de sus animales porque, según esta mujer, no sería la primera vez que ocurriría esto. Ella incluso señala que anteriormente también habrían muerto algunas aves de corral de su propiedad por culpa de este sujeto.
Al respecto, el consejero Greco Quiroz, presidente de la Comisión de Minería, Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, anunció que de inmediato presentará una denuncia penal contra Jorge Espejo Moreno por el delito de contaminación ambiental. “Hoy estamos presentando la denuncia penal a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental contra Jorge Espejo Moreno porque este es un delito contra el medioambiente, a fin que puedan tomar muestras del agua, se haga una inspección en el lugar y se verifique con qué productos tóxicos están envenenando las afluentes de agua”, afirmó la autoridad regional.
Asimismo, lamentó la inacción de la fiscal Lastenia Acuña de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad para hacer frente a la minería ilegal lo que ha creado un ambiente ideal para la proliferación de esta actividad que sigue generando condiciones nefastas para las comunidades de la zona.
“Lo grave del problema es la falta de acciones de la propia Fiscalía Ambiental. De manera permanente he tenido ciertas discrepancias con la fiscal Lastenia Acuña, porque le hemos insistido que realice su trabajo en la zona, pero no hemos tenido respuesta y no se realizan inspecciones en el lugar. Contradictoriamente hasta los mineros ilegales hacen público su agradecimiento a la fiscal”, cuestionó Quiroz.
La suerte le sonríe
Jorge Espejo Moreno es gerente de Minerals Doña Julia SAC, empresa sancionada por la Gerencia Regional de Minería por actividades que atentan contra el medio ambiente e incumplir las medidas sanitarias. En la zona opera junto al cuestionado pastor Oswaldo Alva Polo. Como se sabe, ambos personajes enfrentan procesos por homicidio.
Sin embargo, a Espejo Moreno siempre le ha sonreído la suerte. Sorprendentemente la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión decidió archivar la investigación contra este personaje por el presunto delito de homicidio. El fiscal a cargo, Ronald Urrutia Castillo, consideró que no hay motivos para formalizar y continuar con la investigación pese a las evidencias que corroboran la muerte de las cuatro víctimas en el socavón de Mineral Doña Julia el pasado 6 de mayo. Esta medida fue apelada por los deudos.(LA INDUSTRIA)