Nuevos chats confirman a los que ya tenía la Comisión de Defensa que preside Williams Zapata y es causal de vacancia. Es intolerable que se imponga comisarios políticos en la Fuerza Armada para favorecer a Sendero Luminoso.
La Comisión de Defensa del Congreso tiene material clasificado que confirma la injerencia del entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, que hacía de correa de transmisión del presidente Pedro Castillo, en las presiones al general EP José Vizcarra en el proceso de ascensos en la Fuerza Armada para el año 2022.
Conocidos los chats publicados en la víspera por El Comercio, donde se evidencia la participación del presidente Pedro Castillo, el congresista Williams Zapata, general retirado del Ejército y titular de la Comisión de Defensa del Congreso, dijo a EXPRESO que los mensajes que resguardó el citado grupo de trabajo ya son materia de investigación por parte del Ministerio Público.
Esos chats y los publicados este domingo, no obstante ser estos últimos de fuente externa, corroboran la versión de José Vizcarra de que la dupla Castillo-Pacheco presionaba a los altos mandos para direccionar los ascensos en los institutos armados.
«Las injerencias sí se confirman en las conversaciones personales que tuvo el general Vizcarra con Bruno Pacheco», precisó el parlamentario de Avanza País. «Los chats que entregamos de manera lacrada es lo que dijo el general (Vizcarra) en la Comisión de Defensa (el pasado 9 de noviembre), que el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco solicitó colocar algunos nombres (para ascenderlos) a pedido del Presidente, tal y como lo detalló en la comisión», subrayó.(EXPRESO)