jueves, 9 de diciembre de 2021

Cerca de 150 menores trabajarían en ‘El Toro’

 Legisladores de Comisión de Protección a la Infancia llegaron hasta Shiracmaca, para inspeccionar si minería informal utiliza a menores de edad.

SESIÓN. Autoridades recibieron testimonios de familiares de presuntas víctimas de minería ilegal.

Fuertes y escalofriantes declaraciones se hicieron durante la reunión de los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia del Congreso de la República, durante su cita en Huamachuco en la primera sesión descentralizada, en donde se recogió testimonio de mujeres y menores que terminaron sin padre. 

“Tengo que vender gelatina para ayudar a mi madre y a mis dos hermanitas. Quiero justicia para mi padre y que acabe esa minería, porque no puede haber más niños huérfanos”, pidió, entre lágrimas, la hija de una de las víctimas que encontró la muerte en los socavones ilegales que se extienden alrededor del cerro el Toro. 

150 menores trabajan 

La menor y su madre Martina Rodríguez exigieron justicia a las congresistas de la comisión especial. En la reunión, el consejero Greco Quiroz, presidente de la Comisión de Minería, Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, reveló que son cerca de 150 menores, entre 12 y 14 años, que trabajan en el cerro El Toro, muchos de ellos, aparentemente, preferidos para estas labores porque ingresan con facilidad a los estrechos socavones. 

“A la fecha se tiene una data de 40menoresde edad fallecidos a causa de las precarias condiciones en las que trabajan”, indicó la autoridad regional.(LA INDUSTRIA)