domingo, 11 de julio de 2021

Fiscalía inicia indagaciones preliminares contra congresistas que siguieron con elección del TC

El Ministerio Público toma esta medida luego de que el Congreso desacatara orden judicial. Debido a la naturaleza compleja de la investigación, al tratarse de un gran número de parlamentarios, se ha dispuesto un plazo de cuatro meses.

Fiscalía investigará a congresistas por el presunto delito de resistencia o desobediencia a la autoridad. Foto: composición/La República

El Ministerio Público informó que ha iniciado las indagaciones preliminares contra los parlamentarios que decidieron no acatar la orden del Poder Judicial que ordenaba suspender provisionalmente el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares, contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, al haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, el día 7 de julio de 2021, pese al mandato judicial de suspensión provisional”, señalaron.

También indicaron que, debido a la naturaleza compleja de la investigación, ya que se trata de un gran número de legisladores involucrados, se ha dispuesto un plazo de cuatro meses para la indagación.

De igual forma, las acciones fiscales incluirán la identificación de los congresistas que votaron a favor de ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces y la recepción de su declaración indagatoria.

Asimismo, la Fiscalía solicitará al Congreso el acta de la sesión del 8 de julio de 2021, día que se tenía previsto escoger a los nuevos magistrados, así como los nombres de los parlamentarios que integran la Junta de Portavoces y los acuerdos a los que llegaron.

Jueza constitucional ordenó la suspensión

Fue el pasado 6 de julio que la jueza constitucional Soledad Blácido Báez ordenó suspender el proceso de manera provisional porque, principalmente, la Comisión Especial del TC no había publicado las motivaciones de los puntajes que cada legislador le puso a los candidatos durante las entrevistas (lo hizo días después).

“No se puede desprender de ninguno de estos documentos (colgados en la página web del Congreso) que se haya cumplido con el principio de publicidad, imparcialidad y meritocracia al momento de la respectiva asignación de los puntajes”, se puede leer en la resolución.

No obstante, el Pleno ratificó el acuerdo de la Junta de Portavoces de seguir con el proceso y desacatar la orden judicial. Ahora tendrán que enfrentar las investigaciones.(LA REPÚBLICA)