El candidato de Juntos por el Perú exhortó al JNE a actuar frente a una supuesta "afectación de la normatividad" del proceso de segunda vuelta, al haber presentado una nueva solicitud que busca anular los votos emitidos en 119 oficinas consulares del extranjero.
Sánchez exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a actuar frente a una transgresión de "la intangibilidad de la normativa electoral", quebrando la naturaleza del proceso. | Fuente: RPP
El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, afirmó que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori y aseguró que ha ocurrido "una grave afectación del proceso electoral", específicamente durante el sufragio en el exterior.
Sánchez sostuvo que una resolución jefatural de la ONPE, que se habría emitido a solicitud de la Cancillería, "bajó los estándares" del proceso de segunda vuelta, reduciendo "la seguridad jurídica del sistema de votación".
Así, aseguró que el 29 de mayo se habría eliminado la obligatoriedad de la digitalización y escaneo inmediato de actas tras el cierre de la votación, una medida que sí se aplicó en la primera vuelta.
Dicho cambio de norma —para Sánchez— "ha afectado gravemente la transparencia del voto", deslizando una supuesta manipulación del sufragio en beneficio de la candidata de Fuerza Popular.
"Para nosotros, esta irregularidad grave que aprobó ONPE deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando la votación llevada adelante por las oficinas consulares", indicó.
Llama a movilización para este sábado
Así, exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a actuar frente a una transgresión de "la intangibilidad de la normativa electoral", quebrando la naturaleza del proceso.
Luego de la presentación de un nuevo pedido de nulidad para los votos emitidos por ciudadanos peruanos en 119 oficinas consulares del extranjero, Sánchez advirtió que, si el JNE "no obra conforme a ley" y no resuelve en atención a la normativa electoral, "el fraude se habrá consumado", con lo cual "no reconocerá el gobierno de la señora Fujimori".
Al mismo tiempo, anunció que acudirá a instancias internacionales y la convocatoria a una nueva movilización para este sábado, 27 de junio, "en el marco de la ley y nuestros derechos constitucionales".
"Llamamos al movimiento social, a las fuerzas democráticas, a recuperar la democracia para el Perú, a que no tengamos cinco años más de captura de la democracia, de las instituciones, como en el gobierno parlamentario de la señora Fujimori viene ocurriendo.
Llamamos a la resistencia democrática a nuestras regiones, a todo el Perú", expresó."Esta ruta de la democracia que empieza el día sábado en la gran convocatoria nacional aquí en Lima, que caminaremos por las regiones luchando y exigiendo la libertad de nuestro presidente Pedro Castillo Terrones", añadió.(RPP).