miércoles, 24 de junio de 2026

Cayó ‘La Red del Silencio’: en megaoperativo, PNP y Fiscalía desarticularon banda que extorsionaba a transportistas

Durante la operación, ejecutada esta madrugada, las autoridades allanaron 21 inmuebles de Lima y Callao, así como celdas del Penal de Lurigancho.

Las autoridades detuvieron a presuntos integrantes de ‘La Red del Silencio’. | Fuente: Ministerio Público

Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público ejecutaron un megaoperativo simultaneo en Lima y Callao, que permitió desarticular la peligrosa banda criminal ‘La Red del Silencio’, sindicada de extorsionar a distintas empresas de transporte. 

Durante la operación, ejecutada la madrugada de este miércoles, 24 de junio; las autoridades allanaron 21 inmuebles en distintos distritos, así como celdas del Penal de Lurigancho.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el Ministerio Público informó que el megaoperativo contempla la detención de al menos 25 presuntos integrantes de la organización delictiva. 

Los inmuebles allanados se ubican en los distritos limeños de Los Olivos, San Martín de Porres, Chorrillos, Surquillo y Puente Piedra, así como en la provincia constitucional del Callao.

¿Cómo operaba ‘La Red del Silencio’? 

Según la tesis fiscal, los miembros de ‘La Red del Silencio’ exigían a los transportistas extorsionados pagos diarios entre S/ 10 y S/ 40 por unidad, llegando incluso hasta S/ 70 diarios. 

“También se les atribuye la participación en atentados contra vehículos, disparos contra conductores y otros actos de violencia destinados a reforzar el cobro de las cuotas extorsivas”, informó el Ministerio Público.

En diálogo con la prensa, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, señaló que las investigaciones apuntan a que la organización criminal infiltraba miembros en las propias empresas de transporte. 

“Uno de los modus operandi de la presunta organización criminal es que infiltraban a sus miembros en las empresas de transporte, como choferes o cobradores, para que desde adentro de la organización criminal den la información de qué choferes se resistían a pagar el cupo”, manifestó. 

El fiscal superior estimó que ‘La Red del Silencio’ podría haber amasado diariamente más de 250 mil soles por concepto de extorsiones.

“Estamos hablando de aproximadamente 180 vehículos en total, y también les cobraban 40 soles diarios. Sacando un cálculo, estamos hablando de más de 250 000 soles diarios”, comentó.

Sospechosos intentaron fugar 

Chávez Cotrina informó que hasta el momento se ha logrado la detención de 18 presuntos integrantes de ‘La Red del Silencio’, entre ellos tres sujetos que habrían intentado fugar y fueron intervenidos en la ciudad de Chimbote, en la región Áncash. 

“La Policía Nacional a través de sus servicios de inteligencia llegó a determinar que tres miembros de esta presunta organización estaban fugando hacia el norte del país y han sido capturados en Chimbote. 

En las próximas horas deben estar llegando”, resaltó.El fiscal superior adelantó que, según las investigaciones, la organización criminal habría estado extorsionando a por lo menos dos empresas de transporte, entre ellas Translima y Holding. 

“Estamos hablando de dos empresas para empezar: la empresa Translima, que tiene dos facciones: la empresa Translima formal y la empresa Translima informal; y también tenemos la empresa Holding, que tienen obviamente un recorrido casi por todo Lima Metropolitana”, refirió.(RPP).