Una menor de edad falleció a causa de tosferina en el caserío Chir Chir, distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
Esta información fue dada por Nicanor Caipo Ruiz, jefe de la Micro Red de Salud Sarín.
“A inicios del mes de febrero, hemos tenido una noticia mala tanto para el distrito porque hemos tenido nuestro primer caso de tosferina, donde una niña de un año y un mes ha fallecido a causa de esta enfermedad infectocontagiosa y también inmunoprevenible”, declaró a Flash Andino.
El citado funcionario precisó que la provincia de Sánchez Carrión se encuentra en alerta y el Comité Distrital de Salud viene realizando distintas acciones en los caseríos cercanos para evitar más contagios.
“Hemos hecho las intervenciones necesarias, tanto desde la RIS Sánchez Carrión, Micro Red Sarín, así como el Puesto de Salud Cerpaquino, en la cual se ha intensificado la vacunación en estos lugares, se han tenido reuniones en la comunidad de Chir Chir para poder determinar actividades de vacunación y también de toma de muestras a todos los que puedan presentar algún signo o síntoma de resfriado para poder estar seguros y que esta enfermedad no se pueda diseminar a otros caseríos de la jurisdicción del caserío de Chir Chir”, manifestó alcitado medio de prensa.
Caipo Ruiz aseguró que el deceso de la menor no se debió por falta de vacunas, esto fue debido a la negativa de sus padres por su postura religiosa al rechazar que su hija sea vacunada.
“Es una familia religiosa, por parte de los padres no han permitido la inmunización. La niña ha tenido cinco visitas en su domicilio para que le puedan administrar la vacuna a los dos meses, a los cuatro meses, seis meses, al año seis meses su primer refuerzo y a los cuatro años su segundo refuerzo. Sin embargo, la madre y el padre por temas de religión no han permitido la administración de la vacuna a esta niña”, puntualizó.(Macronorte).