lunes, 16 de febrero de 2026

Tribunal interviene en municipio de Sánchez Carrión y anula licitación de más de S/ 500 mil

El pasado 12 de diciembre de 2025, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, bajo la gestión del alcalde Santos Ruiz Guerra, adjudicó la buena pro de la obra “Construcción de calzada, vereda, cuneta y muro de contención; además de otros activos en el (la) Jr. Los Geranios cuadra 01 y Jr. 02 de mayo cuadra 02 y 03 del micro sector Bellavista, Junta Vecinal N°01, distrito de Huamachuco”, a la Constructora Pofusa S.A.C., por un monto de S/ 653,468.11.

Sin embargo, días después, el Consorcio San Antonio de Padua, integrado por Aldahir & A Constructores S.A.C. y Edicorp Constructora y Asociados S.A.C., presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones Públicas, solicitando que se revoque la descalificación de su oferta, se desestime la oferta de la empresa Pofusa y, por consiguiente, se revoque el otorgamiento de la buena pro

Según refiere, su oferta fue descalificada por el comité, bajo el argumento de que no habría acreditado la experiencia mínima de 12 meses requerida para el personal propuesto como especialista ambiental, toda vez que los certificados de trabajo emitidos no cuentan con fecha de emisión.

No obstante, asegura que los mencionados certificados permiten acreditar la experiencia del personal propuesto, por lo que serían eficaces para acreditar el requisito de calificación de la experiencia del personal clave propuesto como especialista ambiental. 

Respecto a la oferta del postor ganador, precisó que consignó dos experiencias, las cuales no permitirían acreditar el requisito de la experiencia del postor en la especialidad. Además, no habría acreditado el factor de la experiencia adicional del personal clave propuesto como especialista de seguridad de obra. 

Tras la revisión de documentación, el Tribunal advirtió vicios de nulidad debido a que “el desarrollo de los requisitos de calificación de la experiencia del postor en la especialidad, y de la experiencia del personal propuesto como especialista de seguridad de obra y salud en el trabajo, contenidos en las bases integradas, no se ajustan a lo dispuesto en las bases estándar ni al listado de subespecialidades y tipologías aprobado por la DGA”.

En esa línea, a través de la Resolución N°0565-2026-TCP-S6, se dispuso declarar la nulidad del procedimiento de selección retrotrayéndolo a la etapa de convocatoria, previa reformulación de las bases, a efectos que se corrijan los vicios detectados.(Macronorte).