domingo, 15 de febrero de 2026

Buscan liberar a detenidos por el caso de homicidio de Andrea Vidal

SE ARCHIVÓ PESQUISA POR TRATA DE PERSONAS DEBIDO A QUE NINGUNO DE LOS TESTIGOS SE DECLARÓ VÍCTIMA

Investigación en sede policial durante 2025 fue endeble y hasta misteriosamente cómplice de la impunidad.

¿POR QUÉ? Coronel Morales encarpetó pesquisa policial.

El caso por el homicidio de la extrabajadora del Congreso Andrea Vidal tuvo sus primeros detenidos, pero que sorpresivamente podrían salir en libertad en las próximas horas. Son dos los implicados en el asesinato que hasta el cierre de esta edición se encontraban en la carceleta, sin embargo, una papeleta de libertad emitida por la Fiscalía Penal de La Victoria beneficiaría a los investigados. De acuerdo con la investigación, Rodrigo Falcón, exnovio de Vidal, hoy prófugo, podría haber sido “facilitador, partícipe o encubridor (a determinar)” del asesinato de su expareja. Y los detenidos, habrían facilitado también la ejecución del crimen. Es claro que el autor intelectual no actuó solo.

MANOSEO POLÍTICO 

En los últimos días, diversos medios de comunicación se han encargado de destacar el archivo de la investigación en la Fiscalía de Trata de Personas del caso Vidal. Aseguran que no existió una red de prostitución en el Congreso, y que todo lo que se denunció en su momento fue un “invento de la prensa”.

Esta narrativa ya se ha escuchado antes, cuando comenzaron las indagaciones del periodismo de investigación sobre este caso. A más de un año del escándalo las medias verdades han vuelto para beneficio de los políticos y funcionarios del Poder Legislativo involucrados.

“Como resultado, no se obtuvo elementos de convicción suficientes que permitan sostener la comisión de los delitos de explotación sexual y favorecimiento a la prostitución en agravio de Vidal y Cajo, lo que motivó el archivo del caso. No obstante, es necesario precisar que la disposición de archivo no constituye un cierre definitivo del mismo. Conforme a ley, la investigación puede reabrirse si surgen nuevos elementos relevantes”, sostuvo la fiscal Evelyn Taboada.

Este diario ha tenido acceso a detalles de las 64 declaraciones y las 100 diligencias que realizó Taboada y lo que se ha podido confirmar es que sí existió una red de prostitución, pero nadie se declaró víctima de la misma. En la Fiscalía de Trata declararon jóvenes varones que aseguraron haber mantenido relaciones con las señoritas mencionadas a cambio de una transacción económica, sin embargo, reafirmaron que todo fue consentido previo acuerdo contractual.  

Los detenidos por el caso Andrea Vidal. 

Jorge Torres Saravia, exjefe de la oficina legal del Congreso, también declaró y negó haber sido el artífice de una red de prostitución clandestina en el Poder Legislativo. La madre de Andrea Vidal también negó que su hija haya sido sometida a una red de prostitución.

Con todo esto a la Fiscalía de Trata de Personas no le quedó más que archivar la investigación, pues, los servicios sexuales por sí mismos no son un delito.

DOCUMENTO DE LA FISCALÍA.

LO MISMO QUE NADA

A donde se ha querido trasladar los reflectores del caso Vidal es a la investigación por homicidio que hoy vemos se cae a pedazos. La hipótesis de la división de homicidios y de la Fiscalía Penal de La Victoria gira alrededor de que el autor del asesinato habría sido Rodrigo Falcón, exnovio de Andrea Vidal.

Bajo esta premisa, los medios y periodistas aliados a Jerí han intentado deslizar que Vidal fue asesinada por los celos de un novio traicionado. Pero, según fuentes policiales, el perfil psicológico de Falcón no es el de un criminal, es por eso que esa interpretación podría ser errónea, ya que se sospecha que no es el único autor intelectual del crimen.

Falcón está prófugo en Colombia. Con su captura se espera que confiese con quién o quiénes ideó el asesinato de la trabajadora del Congreso.

Coronel Carlos Morales.

Fuera de ello, fue lamentable y negligente el proceder del jefe de la División de Homicidios, Carlos Morales, pues durante todo 2025 realizó insuficientes diligencias para esclarecer el caso y prácticamente lo encarpetó, así lo denunció el semanario Hildebrandt en sus trece y lo confirma el documento fiscal con el que se solicita la detención de los implicados. Además, el actual jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Víctor Revoredo, confirmó a Perú21 que él dispuso agilizar en enero de este año las pesquisas sobre este caso.

Con el llamado de atención de por medio, Morales recién se puso a trabajar y en dos semanas coordinó con la Fiscalía para que se lleven adelante las detenciones después de que el caso pasó a la etapa de investigación preparatoria.(Perú 21).