La ONPE oficializó el orden de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio para las elecciones generales 2026. Tras el sorteo la Alianza Electoral Venceremos obtuvo la primera ubicación, seguida por el Partido Patriótico del Perú y el Partido Cívico Obras.
Elecciones 2026: este es el orden de la cédula de sufragio
- Alianza Electoral Venceremos
- Partido Patriótico del Perú
- Partido Cívico Obras
- Frepap
- Partido Demócrata Verde
- Partido del Buen Gobierno
- Perú Acción
- PRIN
- Partido Progresemos
- Partido Sí Creo
- Partido País Para Todos
- Partido Frente de la Esperanza
- Partido Perú Libre
- Partido Ciudadanos por el Perú
- Primero La Gente
- Partido Juntos Por el Perú
- Partido Podemos Perú
- Partido Democrático Federal
- Partido Fe en el Perú
- Partido Integridad Democrática
- Partido Fuerza Popular
- Alianza Para el Progreso
- Partido Cooperación Popular
- Ahora Nación
- Libertad Popular
- Un Camino Diferente
- Avanza País
- Perú Moderno
- Partido Perú Primero
- Salvemos al Perú
- Partido Somos Perú
- APRA
- Partido Renovación Popular
- Partido Demócrata Unido Perú
- Partido Fuerza y Libertad
- Partido de los Trabajadores y Emprendedores
- Partido Unidad Nacional
- Partido Morado
¿Qué implica el orden de los partidos en la cedula electoral?
Tener la primera ubicación en una cédula con 38 agrupaciones podría representar una ventaja para la organización. En procesos con alta fragmentación como el que tendremos en el país, la posición puede incidir en la recordación del símbolo o candidato y en el llamado “voto por arrastre visual”, especialmente entre electores indecisos o con escasa información.
En esa línea, el politólogo Fernando Tuesta señaló en su cuenta de X que no solo la ubicación del primer partido en la cédula es beneficioso, sino también el último, en este caso, el Partido Morado. "En este aspecto, una ventaja es tener el primer puesto y el último. Toca ahora a los partidos, informar a sus electores dónde está ubicado su partido favorito", explicó.
Sin embargo, Tuesta también recordó que en 2001 el primer lugar lo ocupó el Partido Nacionalista Peruano con Ollanta Humala, y solo obtuvo el 1,6% de los votos. En contraste, en 2021 Perú Libre (puesto 16) y Fuerza Popular (puesto 11) lograron pasar a la segunda vuelta pese a no estar en las primeras posiciones. O sea que el orden puede ayudar, pero la campaña y oferta electoral pesan más para los votantes.
Sin embargo, el sorteo no estuvo exento de polémica. Las organizaciones políticas Renovación Popular, Perú Federal y Salvemos al Perú se negaron a firmar el acta del procedimiento. Estos partidos alegaron que si alguna agrupación abandona la contienda antes de los comicios, el resto debería subir posiciones en la cédula. Desde su postura, el orden debería reajustarse ante eventuales retiros.
La congresista Norma Yarrow estuvo presente y anunció que no firmaría el acta. En medio de la discusión, se escucharon acusaciones sobre supuestos “indicios de fraude”. La situación escaló a un intercambio verbal, en el que incluso se oyó a uno de los personeros decirle a Yarrow "no estás en el Congreso".
Ante los reclamos, la ONPE anunció que si alguna organización política se retira del proceso electoral, su espacio en la cédula quedará en blanco y no se reordenarán las posiciones. Es decir, no correrán hacia arriba. La autoridad electoral sostuvo que esa decisión busca preservar la seguridad jurídica y evitar modificaciones sucesivas en el diseño de la papeleta.(La República).