Un reciente fallo judicial ha puesto bajo cuestionamiento a la Policía Nacional del Perú, luego de conocerse que el Teniente Teofilo Jofet Espinoza García, actualmente asignado a la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) Trujillo, ha sido condenado por el delito de cohecho pasivo y además afronta investigaciones por presuntas irregularidades en sus funciones.
El Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, mediante Resolución Nº 23 declaró responsable y condenó a 7 años y 4 meses a Jofet Espinoza García y Edinson Abanto Malqui, por el delito de Cohecho Pasivo Propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado.
Pese a la gravedad del delito, la ejecución de la condena fue suspendida temporalmente al amparo del artículo 402.2 del Código Procesal Penal, que permite postergar la ejecución de una pena efectiva cuando el acusado afronta el proceso en libertad y aún existe recurso pendiente.
Esta situación permitió que el teniente Espinoza García no sea separado de la institución policial y continúe ejerciendo funciones activas dentro de la DIVIAC. En paralelo, el mismo juzgado solicitó al Jefe de la División de Requisitorias y Policía Judicial disponer a nivel nacional la inscripción del impedimento de salida del país para Espinoza García.
Es de señalar que el citado efectivo policial cuenta con una segunda denuncia presentada ante la Fiscalía de Lima Norte junto a otros suboficiales. La denuncia comprende los delitos de falsedad ideológica e inserción de declaraciones falsas en instrumentos públicos, presuntamente cometidos durante una intervención efectuada el 15 de agosto de 2024, cuando los investigados laboraban en DEPINCRI Comas – Lima.
Además, la Inspectoría General de la PNP también mantendría una investigación interna por presuntos incumplimientos de procedimiento en aquella intervención.
Pese a su condena y las investigaciones en curso, fuentes policiales confirmaron que Espinoza continuaría participando en vigilancias, seguimientos, allanamientos, detenciones y aseguramiento de evidencias en megaoperativos contra organizaciones criminales.(Macronorte).