El fiscal supremo tiene investigaciones por el caso Cuellos Blancos. Retornó en junio 2025 a la Fiscalía luego de ser separado por este caso.
Tras la suspensión de Delia Espinoza como fiscal de la Nación y la toma interina de la titularidad de Ministerio Público por Pablo Sánchez, fuentes de Perú21 han confirmado que Tomás Gálvez ha sido designado como la nueva cabeza de la Fiscalía interina al ser el tercero más antiguo.
Y es que, según narraron las mismas fuentes, Pablo Sánchez declinó mantener el cargo de manera interina, por lo que, le correspondía a Zoraida Ávalos tomar el puesto; sin embargo, rechazó la encargatura. El tercero más antiguo en la lista era el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien finalmente decidió aceptar ser fiscal de la Nación interino.
QUIÉN ES TOMÁS GÁLVEZ
Tomás Gálvez estuvo apartado del Ministerio Público durante más de cuatro años. En abril de 2021 fue destituido de su cargo de fiscal supremo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de entonces acusándolo de faltas muy graves vinculadas al caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El 20 de junio de este año volvió a su puesto gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional que argumentó que hubo violaciones a sus derechos procesales.
Por Los Cuellos Blancos del Puerto, la propia Fiscalía investiga al controvertido Tomás Gálvez por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico y patrocinio ilegal. Por la aparente inscripción irregular del partido político Podemos Perú, de propiedad del congresista José Luna Gálvez, es investigado por los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, tráfico de influencias y lavado de activos.
Hasta hace poco, Gálvez, además, tenía públicos deseos de ser presidente de la república. Ha logrado inscribir su propio partido político Peruanos Unidos, que participará en las elecciones presidenciales de 2026. Sin embargo, formalizó su renuncia justamente para retornar al Ministerio Público.
HABLÓ EL MINISTERIO PÚBLICO
Ante lo revelado, la Fiscalía confirmó la designación de Tomás Gálvez a través de un comunicado en redes sociales. "La Junta de Fiscales Supremos, reunida ante la suspensión de la Dra. Delia Milagros Espinoza Valenzuela como fiscal suprema y Fiscal de la Nación por parte de la Junta Nacional de Justicia, conoció que el Fiscal de la Nación interino señor doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde declinó al cargo, sucediendo en antigüedad la doctora Zoraida Ávalos Rivera, quien también renunció al cargo, ante lo cual a partir de la fecha el doctor Tomás Aladino Gálvez Villegas asume el cargo de Fiscal de la Nación Interino, contando con el apoyo unánime de los miembros de la Junta en pleno", explicaron en el comunicado. (Perú 21).