jueves, 7 de agosto de 2025

REDES SOCIALES: en Huamachuco dentro de cinco a 10 años se tendrá que prohibir la corrida de toros

El coso taurino de Huamachuco tendrá que ser destruido para construir el coliseo, o el mercado de Huamachuco; el actual mercado de abastos sería ideal que se construya un centro bancario; esto lo tendrá que decidir el pueblo huamachuquino a través de una consulta popular. Debo señalar; que voy a encabezar una cruzada en Huamachuco con las personas más preparadas académicamente para elaborar un plan de desarrollo para Huamachuco; con ello ya no habrá improvisación de candidatos para alcaldes, teniendo al frente proyectos de desarrollo para nuestro pueblo; solo así Huamachuco llegará a la modernidad. El coso taurino no es beneficioso para el desarrollo de Huamachuco, un coliseo daría muchos más beneficios para la población de Huamachuco, especialmente para la juventud.

La tendencia en prohibir la corrida de toros es ascendente y Huamachuco no debe ser la excepción.
Esta es una tendencia que muchos países ya se han eliminado esta costumbre; el último país en unirse a la lista esta Colombia, este cambio refleja una transformación en los valores y sensibilidades de las sociedades modernas, priorizando el respeto y la protección de los animales.
Cada año, aproximadamente 250.000 toros mueren en corridas de toros. Las corridas de toros ya están prohibidas por ley en muchos países, está Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia y el Reino Unido. Aunque es legal en España, algunas ciudades españolas, como Calonge, Tossa de Mar, Vilamacolum y La Vajol, han prohibido la práctica de las corridas de toros. Son pocos los países del mundo en los que se sigue practicando (España, Francia, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador).
En América Latina, el primer país en prohibir las corridas de toros fue Chile, que estableció esta prohibición en 1823. El líder nacional Manuel de Salas lideró por meses una causa en contra de las corridas de toros porque, indicó, el trato dado a los animales en estos espectáculos atentaba contra la ilustración y la cultura, "propias de costumbres civilizadas".
A Chile le siguió Cuba en 1899. En esa isla las corridas de toros fueron prohibidas en el cambio de siglo, en una señal de un cambio cultural significativo tras la independencia de España.
Uruguay prohibió las corridas en 1912, seguido de Brasil en 1934, en ambos casos bajo banderas de respeto animal. Veinte años después, en 1954, Argentina también implementó la prohibición. Más recientemente, en 2012, Panamá se unió a la lista de naciones americanas que prohíben estas prácticas.
Por su parte Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania y Suiza, han establecido prohibiciones claras, en las que se alinean con una visión progresista del bienestar animal.
La prohibición de las corridas de toros no está exenta de controversias. En países como España y México, donde esta práctica está profundamente arraigada, las prohibiciones generan intensos debates. En México las corridas de toros están prohibidas en tan solo cinco de los 32 estados: Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.
A pesar de estas controversias, el movimiento hacia la prohibición de las corridas de toros sigue ganando fuerza. La creciente oposición se fundamenta en argumentos éticos y científicos sobre el sufrimiento animal, y refleja un cambio en la percepción de las tradiciones culturales.
En 2020, el Bureau del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se negó a declarar a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Facebook: Jesús Ruiz Oloya.