Parlamentarios de diversas bancadas cuestionaron que Dina Boluarte reincorpore a un ministro previamente censurado, al que acusan de simbolizar el desprecio al pueblo ejercido por este Gobierno.
Precandidatos presidenciales también criticaron designación de Santiváñez como ministro
No solo los congresistas criticaron el regreso de Santiváñez al Gobierno. Los precandidatos presidenciales también tuvieron críticas a la decisión tomada por el Gobierno de Boluarte.
Alonso López-Chau, precandidato presidencial de Ahora Nación, indicó que esta decisión es un ataque a los valores democráticos que debe propulsar un gobernante: "El regreso de Santivañez al ministerio de Justicia es una provocación a la ciudadanía, una burla al sentido común y una señal de impunidad. El Perú merece instituciones que construyan justicia, no que la destruyan. Infame decisión que vulnera la institucionalidad una vez más", indicó en sus redes sociales.
Por su parte, el congresista independiente Carlos Anderson, quien meses atrás manifestó su interés en postular a la presidencia en 2026, sostuvo que esta designación constituye una afrenta a la ciudadanía: “Nombrar ministro de Justicia a Santiváñez —exministro del Interior censurado por incapaz— es una muestra más del desprecio absoluto de la señora Boluarte por el pueblo peruano. El ex ‘chaleco’ de la presidenta y su mayor defensor en redes se convierte ahora oficialmente en su abogado”, manifestó.
Otro precandidato presidencial que habló del tema fue el prófugo Vladimir Cerrón, quien aseguró que su designación era una burla hacia los peruanos: "Evidencia una sociedad estrecha con la usurpadora, quien se ve presionada a no prescindir de él. Su ambición ilimitada es convertirse en el relevo del premier Arana. Es el típico trepador, adulador, mediocre y figureti que pretende demostrar una suficiencia que, en realidad, no tiene", señaló. Vale recordar que la bancada de Perú Libre dio 4 votos en abstención al momento de debatirse la moción en contra del exministro del Interior. Los otros miembros del grupo parlamentario no dieron voto alguno durante dicha sesión.
Harvey Colchado también criticó la vuelta de Santiváñez al Gobierno
Harvey Colchado, el coronel que lideró la Diviac y fue retirado de la Policía Nacional del Perú a través de un documento firmado por Juan José Santiváñez, fue uno de los más críticos en este regreso del exministro del Interior al Consejo de Ministros. Colchado señaló que la experiencia de Santiváñez en el Gobierno demostró que no cumple con los requisitos para mantener una gestión adecuada a cargo de la cartera de Justicia.
"¿Qué le debe Dina Boluarte a Juan José Santiváñez para nombrarlo ministro de Justicia? Un personaje censurado, con impedimento de salida del país y el mayor rechazo ciudadano; sin resultados en la lucha contra el crimen y con una investigación abierta por tráfico de influencias en el TC, INPE y el propio Minjusdh", indicó.
Además, recordó varios de los escándalos ligados al crimen que son parte del perfil del "nuevo ministro" de Boluarte: "No olvidemos que Santiváñez fue abogado de “Chakira” y de “El Diablo”, integrante de Los Pulpos en Trujillo. Además, es acusado de ser el brazo legal de Los Waykis en la Sombra. Ahora tendrá poder sobre el Minjusdh y también sobre los defensores públicos que participan en operativos contra criminales y corruptos. La meritocracia ya no importa: al parecer, solo interesa ser serviles al poder", señaló.
Juan José Santiváñez vuelve al Poder Ejecutivo: de ministro censurado a titular del Ministerio de Justicia
Juan José Santiváñez, quien anteriormente fue censurado por el Congreso cuando ocupaba el cargo de ministro del Interior y que hasta hace poco trabajaba como asesor en Palacio de Gobierno, vuelve a formar parte del gabinete ministerial. Este sábado 23 de agosto, la mandataria Dina Boluarte lo designó como titular del Ministerio de Justicia en sustitución de Enrique Alcántara.(La República)