Este año, los postulantes a la segunda, tercera y cuarta escala representan el 79.4% del total de inscritos. Los postulantes rendirán la Prueba Nacional el 24 de noviembre del 2024.
Un total de 89,758 docentes de la Carrera Pública Magisterial se inscribieron en el Concurso de Ascenso 2024 para la modalidad de Educación Básica. Esta cifra representa el 72% de los 124,656 maestros habilitados.
Respecto al 2023, se ha incrementado en 30% la cantidad de docentes inscritos en relación con los habilitados para el ascenso. Este aumento muestra el gran interés del magisterio en mejorar su situación profesional.
El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que el concurso es una gran oportunidad para que los docentes de Educación Básica puedan mejorar su retribución económica. Esto se basa en su mérito y permite acceder a cargos de mayor responsabilidad.
Asimismo, señaló que los concursos de ascenso se realizan anualmente y ofrecen la posibilidad de crecimiento profesional y económico. Este proceso evalúa sus conocimientos pedagógicos y reconoce su trayectoria profesional.
“En la Carrera Pública Magisterial hay ocho escalas y los maestros pueden aspirar a subir de escala en un proceso transparente donde prima la meritocracia”, anotó Quero. Esto promueve la revaloración del magisterio.
Este año, los postulantes a la segunda, tercera y cuarta escala representan el 79.4% del total de inscritos. Para acceder a la octava escala, la más alta, se inscribieron 248 docentes de los 296 habilitados.
En cuanto a los grupos de inscripción, los maestros de primaria (48%) e inicial (11.53%) tienen los mayores porcentajes de inscritos. Entre los docentes de secundaria, destacan las áreas de Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología.
Por regiones, Loreto (78%), Arequipa (77%) y Cusco (77%) presentan la mayor cantidad de postulantes inscritos en relación con los habilitados para el concurso. Los postulantes rendirán la Prueba Nacional el 24 de noviembre del 2024.