La grabación es legal porque el coronel Colchado la hizo como “agente encubierto” del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
“Ella (Boluarte) ya entendió”
También estuvo presente en la reunión del jueves 30 de abril el general PNP (r) Carlos Morán, quien, a solicitud de su abogado, Mateo Castañeda, buscó a Colchado. Morán y Colchado son grandes amigos. Dice la transcripción:
Castañeda: A ‘Bica’ (coronel PNP Walter Lozano, amigo de Colchado), le di un mensaje para ti, en el sentido de que podemos intercambiar figuritas. ¿Te dijo? Colchado: Me dijo que me iban a proteger, nada más. Castañeda: Yo le decía esto a ‘Bica’. Mira: ‘Dile a tu amigo que me consigna información del uno (el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena) (...).
Colchado: Ah, ya... Castañeda: Y de su adjunto (el fiscal supremo adjunto), el doctor Hernán Mendoza, que es del tema de los Rolex. Porque le hice comprender a ella (la presidenta Boluarte) (...) que él (Colchado) solamente ha obedecido una orden. ¿Quién consiguió la orden judicial? Es el fiscal. ¿Quién es tu enemigo? El fiscal de la Nación y el fiscal adjunto. Ellos son tus enemigos. Yo le dije a ‘Bica’, dile al amigo (Colchado) que intercambiemos figuritas’. Pues, si yo tengo algo de ahí, estaré en mejor posición. ¿Sabes cuál es la otra figurita? Lo de diciembre (los pases al retiro), seguro van a querer fregarte. Colchado: En diciembre son las invitaciones (al retiro).
Castañeda: Por eso, antes de eso, ¿cuándo hacen sus cuadros (de pases al retiro)?
Colchado: Noviembre para diciembre. Morán: A fines de octubre ya tienen todo ya.
Colchado: Entonces, ¿qué necesita? Castañeda: Información del FN (fiscal de la Nación) y de Mendoza. Colchado: ¿Lo que sea? ¿Laboral o personal? (...)
Castañeda: Sí, laboral, personal, lo que sea (...) Hay mucha ignorancia de cómo se mueve el mundo policial, fiscal, judicial. Y a ti te hacen ver con una reputación, o como una leyenda urbana, (así) te han construido, ¿no? Colchado: No saben que solo he ejecutado la medida (allanamiento). No he investigado nada. Castañeda: Eso es lo que yo le expliqué (a Dina Boluarte). Ella ya entendió. (...)”
Los encuentros de Mateo Castañeda con el coronel Harvey Colchado se iniciaron el jueves 14 de marzo de este año en el restaurante Pescados Capitales de Miraflores, bajo la coordinación del general PNP en retiro Carlos Morán. Castañeda era abogado de Morán y sabía de la estrecha conexión de este con Colchado. Morán entregó al Eficcop su teléfono celular y los peritos obtuvieron los mensajes por Whatsapp y otras grabaciones que confirman las coordinaciones que hizo con Mateo Castañeda para que se entrevistara con Colchado el jueves 14 de marzo, el lunes 25 de marzo y el jueves 30 de abril.
En los encuentros del 14 y 25 de marzo, Mateo Castañeda no era abogado de Dina Boluarte sino de su hermano Nicanor Boluarte. Recién el 5 de abril, la jefa de Estado presentó a Castañeda como su defensor en el caso Rolex. Esto ocurrió después del descerraje de la vivienda de la mandataria.
“Sí asistió la presidenta”
Una reunión trascendental que ha sido documentada por el Eficcop es la que sucedió el lunes 25 de marzo en el estudio de Castañeda, en Miraflores. Al encuentro organizado por Morán y Castañeda asistieron la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor Boluarte. En ese momento, Castañeda no era abogado de la mandataria.
Harvey Colchado no se presentó, pero Carlos Morán, que estuvo presente, lo llamó desde su teléfono y le comenzó a hacer preguntas sobre el caso relacionado con Nicanor Boluarte. Morán y Colchado han proporcionado a los peritos sus teléfonos que acreditan que se comunicaron cuando Dina y Nicanor Boluarte se encontraban en el estudio de Castañeda. Además, se obtuvieron copias de los mensajes de Whatsapp que confirman las coordinaciones previas a la conversación donde estuvieron los hermanos Boluarte.
Estos hechos fueron corroborados por la Fiscalía:
“A las 18:28 horas del 25 de marzo de 2024, Carlos Morán le escribió por WhatsApp al agente encubierto ‘René’ (Harvey Colchado), acordando que en 30 minutos se reuniría con la presidenta de la República, Dina Boluarte. Después, a las 18:31 horas, ‘René’ lo llamó por WhatsApp a Carlos Morán y acordaron que minutos después este último lo llamaría por WhatsApp y pondría el audio del celular en altavoz para que la presidenta Boluarte lo escuche. Lo descrito se corrobora con los registros de llamadas por WhatsApp que se adjuntan”. El Eficcop ha corroborado que existió el encuentro entre los hermanos Dina y Nicanor Boluarte con Mateo Castañeda y Carlos, y estos con Colchado por teléfono. El interés era quebrar la investigación a ‘Los Waykis en la Sombra’".
“Todo será informado a la presidenta”
Señala el fiscal Ordaya en la solicitud de prisión preventiva por 36 meses para Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros cómplices:
“A las 20:51 horas del 25 de marzo, Carlos Morán, el contacto del agente encubierto ‘René’ (Colchado), se encontraba acompañado de la presidenta Dina Boluarte, el investigado Nicanor Boluarte y el abogado Mateo Castañeda, por lo que llamó por Whatsapp al agente ‘René’ (Colchado). Colocando su equipo celular en altavoz, Carlos Morán le preguntó cuál era el estado de la investigación contra Nicanor Boluarte. Ante lo cual, el agente encubierto ‘René’ (Colchado), le respondió que aproximadamente en tres meses se archivaba la investigación. Asimismo, en su condición de agente encubierto, y al conocer que la presidenta Dina Boluarte estaba escuchándolo, se comprometió a informar a través de Carlos Morán toda acción que la Fiscalía de la Nación realice contra la presidenta Dina Boluarte”.
En efecto, la idea de Morán y Colchado era dejar en evidencia que la presidenta Dina Boluarte, por intermedio de Mateo Castañeda, abogado de su hermano, Nicanor Boluarte, pretendía interferir en las investigaciones del Eficcop. El interés de la presidenta creció cuando estalló el caso Rolex y también contrató como defensor a Mateo Castañeda. Por eso, el 30 de abril, Colchado sostuvo una nueva cita con Castañeda, pero esta vez este actuaba en representación de la presidenta y de su hermano.
No existió la interferencia
El defensor de la mandataria Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, manifestó que de ninguna manera la jefa de Estado interfirió en las investigaciones contra su hermano y en el caso de los relojes Rolex.
“La interferencia está en la imaginación del fiscal. Es una de sus tantas fábulas. Desgraciadamente, se usa, una vez más, el nombre de la presidenta, en el marco de una conversación. Las personas somos presas y esclavos de nuestras expresiones y será Mateo Castañeda quien se hará responsable de sus diálogos”, dijo.
“Castañeda tiene calidad de testigo de referencia, y eso jurídicamente tiene un rigor probatorio muy huérfano”, afirmó Portugal.
(LA REPÚBLICA)