Congresista Diego Bazán revela que el Ministerio del Interior evalúa rotar al 70% de jefes de comisarías y dependencias policiales. Además, pide el cambio de 150 suboficiales que estarían inmersos en hechos ilícitos. Parlamentarios liberteños se reunirán de emergencia y solicitarán audiencia con la presidenta Dina Boluarte
Pedido
El congresista liberteño Diego Bazán Calderón confirmó que sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Víctor Torres, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Angulo Tejada, quienes se habrían comprometido a realizar el cambio de comisarios y jefes policiales para inicios de 2024.
“El cambio de oficiales, eso se va a dar, lo he conversado con el ministro del Interior y con el comandante general de la PNP. Se espera el cambio de por lo menos el 70% de los oficiales que hay en Trujillo”, indicó.
Asimismo, detalló que llevará otros requerimientos al Mininter, pues luego de reunirse con el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, coronel PNP Francisco Vargas, se comprometió en gestionar la llegada de más agentes especializados y patrulleros para la región.
Además, hay otro tema que preocupa: la infiltración del hampa en la Policía. Por ello, Diego Bazán dijo que “un tema inmediato es el cambio de por lo menos 150 agentes que se sabe que, aparentemente, estarían involucrados con el crimen organizado y deben irse de la región La Libertad”.
La prefecta Carolina Velasco confirmó que la Región Policial “está terminando con las gestiones respecto a la rotación de personal”. También solicitó que se presenten los resultados de investigaciones a malos efectivos.
“Lo que se puede pedir a fin de que se pueda dar una sanción efectiva, de repente, a malos efectivos de la Policía que vienen siendo investigados, es que Inspectoría, a fin de año, pueda mostrarnos los avances respecto a las investigaciones que tienen y cuántos de ellos han sido sancionados, para saber que dentro de la institución policial se están tomando medidas”, afirmó.
Consultado sobre los cambios en las sedes policiales de La Libertad, el coronel Francisco Vargas dijo que lo que se habría sugerido es que “los oficiales que tienen en demasía su permanencia (en esta región) sean removidos”. “No es por incapacidad profesional, sino es por la permanencia de muchos años que tienen acá en Trujillo”, acotó.
Reuniones
En La Libertad, en lo que va del año, se han registrado 330 asesinatos. Por ello, el congresista Diego Bazán reveló que hoy los siete legisladores liberteños se reunirán para elaborar un pliego de requerimientos que entregarán a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El legislador Carlos Alva detalló que cursó un documento a la mandataria para que “a la brevedad atienda a la bancada de congresistas liberteños para poder tomar decisiones inmediatas contra el crimen organizado y la delincuencia”.