Protestas sociales, economía en recesión, cambios de ministros y viajes al extranjero han marcado el 2023 de la presidenta Dina Boluarte.
Analistas consultados señalan que este año ha sido difícil para la jefa de Estado, que cierra esta primera parte de su gestión con uno de los niveles de popularidad más bajos que se hayan registrado.
El 2023 ha sido un año en el que Dina Boluarte Zegarra, la primera presidenta en la historia republicana de Perú, no olvidará.
Los analistas consultados por El Poder en tus Manos para este informe califican de "difícil", "complejo", "duro" y "dificultoso" el primer año de gestión de la mandataria. ¿Qué datos o cifras nos han dejado estos 365 días de mandato?
Dos gabinetes
La presidenta ha contado con dos gabinetes ministeriales, el primero encabezado por Pedro Angulo, quien asumió el cargo un 10 de diciembre, pero nueve días después debió ser cambiado por la presidenta.
El premier no podía sostenerse. Los ministros de Cultura y Educación recién nombrados renunciaron ya que, a esa fecha, eran 18 personas fallecidas en las protestas sociales producto del enfrentamiento con las fuerzas policiales y militares al exigir la convocatoria a nuevas elecciones generales tras el fallido golpe de Estado anunciado por el expresidente Pedro Castillo.
Inmediatamente, un nuevo gabinete se conformó con Luis Alberto Otárola a la cabeza. Con él llegaron los nuevos titulares de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta; Interior, Eduardo Rojas Herrera; Educación, Oscar Manuel Becerra Tresierra, y Cultura, Leslie Urteaga.
Treinta y nueve nombramientos de ministros
Durante el 2023
Dina Boluarte realizó 39 nombramientos ministeriales, siendo las carteras de Interior, Trabajo y Educación las que más cambiaron de jefaturas con cuatro ministros designados en cada una.
Para opinión de Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estos cambios en carteras claves hablan de un alto nivel de improvisación.
“El gabinete Otárola no es un gabinete que te brinde una señal de liderazgo para el país, más bien, éste se sostiene sobre un acuerdo de bajo nivel con el Congreso que se convierte en una especie de alianza de sobrevivencia”, considera.
Y con respecto al desempeño exclusivo de la presidenta de la República, Ausejo sentencia: “Por el sistema político que tenemos, los presidentes tienen un carácter muy personalísimo y son los que le impregnan sentido al país. Lo que uno esperaría de la presidenta es que te pueda marcar cuáles son las orientaciones estratégicas, hacia dónde vamos. Ese lenguaje, esa narrativa necesaria, no existe en la presidenta Boluarte”.
Más de 200 conflictos sociales
La gestión de Dina Boluarte ha estado marcada también por protestas y el desarrollo de conflictos sociales. Según reporte de la Defensoría del Pueblo al 12 de noviembre, durante el 2023 la gestión de la mandataria ha tenido que enfrentar 218 conflictos sociales de los cuales, 170 se encuentran en condición de ‘activos’.
La mayoría de estos conflictos se concentran en los departamentos de Loreto, Cusco y Apurímac.
Continuando con el reporte de la Defensoría, entre diciembre del 2022 y febrero del 2023 se registraron más de 1,300 protestas y movilizaciones en todas las regiones del país que culminaron con un saldo de 67 peruanos fallecidos y 1700 heridos.
Debido a las muertes en las protestas sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023, Boluarte Zegarra es investigada por el Ministerio Público.(RPP)