El programa 'Punto final' informó que el "agente especial" entregó las comunicaciones con Jaime Villanueva, alias ‘El Filósofo’, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La operación Valkiria V, que dirigió la excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), fue un éxito porque se logró detener a Javier Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, "voz autorizada" para negociar con los congresistas en nombre de Patricia Benavides.
La colusión del brazo de confianza de Benavides con los parlamentarios se centraba en la destitución e inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.
Fuentes del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder informaron que la investigación nació en mayo de este año, cuando el coronel Harvey Colchado consiguió captar un “agente especial” que labora en el Congreso. Ella coordinó acciones ilícitas con el exasesor de Benavides.
El “agente especial” aceptó que el equipo especial de policías mantuviera bajo control sus comunicaciones con ‘El Filósofo’, copiando todos los mensajes por Whatsapp y los documentos que este compartía.
Los chats de WhatsApp intercambiados por el “agente especial” —quien sería una congresista— acreditan que la fiscal de la Nación, por intermedio de sus tres asesores, en particular Jaime Villanueva ‘El Filósofo’, conspiraron con las bancadas de distintos partidos y agrupaciones para con sus votos aprobar los tres objetivos de Patricia Benavides.
El programa 'Punto final' reveló que el "agente especial" sería mujer y le llaman "La Chalaca", desde el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. El dominical señaló que, antes del operativo Valkiria V, la mujer entregó las comunicaciones que mantenía con Villanueva desde una casa en Surco, donde operaba la DIVIAC.
De acuerdo a los mensajes por WhatsApp recabados por el “agente especial” y entregados a la Fiscalía, Benavides desactivó y archivó investigaciones contra los legisladores que virtualmente vendieron sus votos.