Explicaciones. Primer ministro adujo que no propuso movilizaciones violentas contra el Parlamento en una reunión reciente con dirigentes sociales en Palacio de Gobierno, sino que solo habló de escenarios ficticios. Usó video de fujimorista Moyano proponiendo una protesta de transportistas y ataques diversos al Gobierno para cuestionar a sus críticos. Acciopopulista Vergara anuncia otro proyecto de adelanto de elecciones generales. Legisladores ratificaron a José Luna G. en Comisión de Presupuesto.
Por: David Pereda
Torres empezó con un video de comentarios violentos contra el Gobierno que han hecho políticos y activistas, donde además se vio a la congresista fujimorista Martha Moyano, actual vicepresidenta del Parlamento, proponiendo a dirigentes transportistas que protesten bloqueando la ciudad con sus vehículos. El primer ministro erró al decir que el registro de la legisladora ‘naranja’ era de noviembre del 2021, porque data del 2019 cuando ella era regidora de la Municipalidad de Lima y había marchas contra peajes.
Torres adujo que no planteó que los dirigentes sociales hagan movilizaciones violentas contra el Congreso, sino que solo se refirió a escenarios ficticios, al usar la palabra “imagínense”.
“‘Imagínense’ significa la representación de algo ideal, no estoy diciendo: ‘Vengan y hagan tal cosa’. (...) No estoy incitando a las personas para que hagan algún acto de violencia”, alegó.
También mencionó que los ciudadanos les piden que se establezca una asamblea constituyente, para que se elabore una nueva Constitución y que se disuelva el Parlamento.
“La población en todo el país donde nos vamos, ¿qué grita? ‘Asamblea constituyente’ y ‘cierren el Congreso’. ¿Le podemos tapar la boca a la gente cuando está ejerciendo su derecho (...) por ser el pueblo el poder soberano?”, sostuvo.
Volvió a referirse a expresiones de Moyano cuando ella habló de coordinaciones para derrocar a Castillo. “La estrategia que tenemos, claro que la tenemos (...). Estamos avanzando. Nosotros desde el Congreso, ustedes en la calle, los juristas en las zonas del Poder Judicial y acusación constitucional. (...) Por supuesto que hemos ganado. Esto es una batalla”, la citó.
Entre voces violentas contra el Gobierno, mencionó al conductor de televisión y excongresista José Barba cuando dijo: “Dicen que fácil fue sacar a Vizcarra, fácil fue sacar a PPK. ¿Pero a un comunista? No, ‘hay que meterle un lanzallamas’”.
También al congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, cuando comentó que “la vacancia (a Castillo) va a tener su cuota de sangre”. “En esos casos no hay acusaciones constitucionales ni amenazas del fiscal. Para ellos no son lamentables las atrocidades que acabamos de leer”, dijo Torres.
Asimismo, cuestionó los ataques al Ejecutivo que le achacan una línea o vocación comunista.
“¿Cuál es el acto comunista que ha realizado este Gobierno? Pasa que a veces no sabemos el significado de las palabras. Nosotros siempre pregonamos que practicamos la economía social de mercado”, increpó.
Adujo que los critican por acercarse a sectores populares.
“Duele, sí, a un sector, a un pequeño sector, que recibamos en Palacio de Gobierno a los más pobres. Debo manifestarles que ellos son los que ganaron las elecciones del 2021″, dijo.
Al final, hizo un llamado a los congresistas a pasar página de la confrontación y a unir fuerzas en beneficio de la ciudadanía.
“Comencemos a trabajar juntos sobre políticas en las que podamos ponernos de acuerdo. Va un año de propuestas que el Congreso no revisa, proyectos de ley para la estabilidad política”, dijo el primer ministro.
Luego, Salas y Chero reforzaron el llamado a dejar atrás la confrontación contra el Ejecutivo y buscar un entendimiento.
Adelanto electoral
En el debate, congresistas de Perú Libre, Perú Democrático y Bloque Magisterial fueron los primeros en defender al Gobierno. Luego vino la oposición a ratificar sus críticas, sobre todo desde Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).
El legislador Jorge Montoya, vocero de Renovación, anunció una denuncia de infracción constitucional contra Torres.
El congresista Elvis Vergara, portavoz de Acción Popular, planteó como salida a la crisis el adelanto de elecciones generales. Con este fin, anunció un nuevo proyecto e instó a sus colegas a sumar sus respaldos.
“Creo que hemos estado fallando todos (...) y si seguimos fallando, esto va a explotar (...). Hoy quiero dar lectura a un documento. (...) Es un proyecto ley, ‘nos vamos todos para estabilidad del país’. Hay muchos que han dicho ‘si se va el presidente, me voy yo’, los invito a firmar esta ley”, expresó.
Más tarde, en diálogo con La República, contó que había conseguido solo cinco firmas, todos de acciopopulistas: Wilson Soto, Edwin Martínez, Jorge Flores, Darwin Espinoza y él.
Seguía buscando apoyos a esta propuesta y pensaba presentar el documento hoy para que pueda iniciar su trámite.
Adujo que en otras bancadas se negaron suscribirlo, entre ellas Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático. “He pedido el apoyo con firmas a otros congresistas de otras bancadas y ‘no, -me dicen- después, después, después’”, comentó.
Recordó que Maricarmen, Patricia Juárez y Alejandro Cavero han dicho antes que respaldaron “que se vayan todos” para que sea retirado Castillo, y los instó a demostrar su posición.
“Hay que ser consecuentes en hechos. Los discursos solo quedan en eso si no muestras gestos de querer realmente dar una solución al país”, adujo.
Explicó que la propuesta no era a nombre de la bancada, sino a título personal. Alegó que no pudo plantearla a su grupo parlamentario porque están “en un clima un poco denso por el asunto de las comisiones”.
Comentó que espera que aumente el apoyo a la iniciativa. “Con la alta desaprobación del Congreso y el presidente, ninguno está en condiciones de representar al país”, aseveró.
Esa desaprobación se sigue alimentando. Ayer mismo se concretó la elección del legislador José Luna, de Podemos Perú, como presidente de la Comisión de Presupuesto. Un investigado por casos de organización criminal y Lava Jato. Para muchos, un motivo más para decir “que se vayan todos”.
Reacciones
Patricia Juárez, congresista, FP
“(Torres) distrae su tiempo y recursos del Estado en incentivar la violencia y el enfrentamiento entre peruanos con actitud hostil e instigadora buscando alterar la paz social y el orden interno en el país”.
Kelly Portalatino, congresista, PL
“La derecha arguye contra nuestros hermanos del interior del país buscando perseguirlos, estigmatizarlos por ser invitados a movilizarse de forma pacífica en contra del golpismo y en favor de la democracia”.
Luis Aragón, congresista, AP
“Quizás han existido excesos y de verdad que sí. Pero es hora de corregir esos excesos y poder ser una persona, como vocero del gobierno autorizado, que ponga el diálogo, la concertación, la conciliación”.
Roberto Chiabra, congresista, APP
“¿Quién es responsable de que en un año tengamos 5 gabinetes y 60 ministros? ¿Quién tiene la culpa de que el presidente tenga 6 investigaciones? Una realidad que trae como consecuencia que el pueblo la tenga que pagar”.
Edgar Tello, congresista, BM
“Una vez más, un sector del Congreso busca enfrentamiento por declaraciones del premier que no tiene significancia jurídica, sino solo se trata de expresiones garantizadas por nuestra Constitución”.
Adriana Tudela, congresista, Avanza País
“La salida lógica a esta crisis es la vacancia presidencial. Eventualmente tendremos que ir a elecciones generales antes del 2026, pero no podemos recurrir al ‘que se vayan todos’ de manera inmediata”.
Jorge Montoya, congresista, RP
“Eso es azuzar a la gente, levantar a la gente contra el Congreso. El grito que daban es ‘cierren el Congreso’ después de escuchar sus palabras. Un primer ministro debe tranquilizar a la población”.
Carlos Zeballos, congresista, Integridad y Desarrollo
“Vengo de una región golpeada, que cuando voy me dicen ‘cierren el Congreso’. Vengo a Lima y me dicen ‘vaquen al presidente’. Si el diálogo se rompe, seré otro en presentar proyecto para que nos vayamos todos”. (LA REPÚBLICA)