El presidente del Consejo de Ministros exhortó al Congreso de la República a priorizar los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para enfrentar en forma más efectiva la inseguridad ciudadana.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, exhortó al Congreso de la República a priorizar los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para enfrentar en forma más efectiva la inseguridad ciudadana.
Durante la II sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizada en la región La Libertad, sostuvo que inseguridad ciudadana requiere de modificaciones en el ordenamiento jurídico.
“Para ello hemos presentado varios proyectos al Parlamento. Les solicitamos, de manera respetuosa, tratar este problema por ser de suma urgencia y convertir en ley los proyectos propuestos por el Gobierno", refirió.
Torres refirió que se requiere fortalecer las sanciones contra algunos delitos como el robo de celulares y bienes que sufren las personas en la vía pública, la receptación y el prevaricato, a fin de que la justicia se administre con estricta sujeción a los hechos y las pruebas.
Precisamente, uno de los acuerdos alcanzados en el Conasec es realizar gestiones ante el Congreso de la República para lograr la aprobación de leyes sobre la base de las propuestas presentadas por el Ejecutivo y otros, referidos a este tema.
Participación de la sociedad civil
De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros pidió también a las autoridades presentes en la reunión a involucrar a la ciudadanía en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, así como trabajar de manera articulada para responder a este problema.
"Les invoco a promover la participación de la ciudadanía y fortalecer el trabajo de los comités de seguridad ciudadana, a fin de que la población reciba, de manera permanente, el acompañamiento de sus autoridades en la lucha contra la delincuencia", indicó.
Torres señaló que depende de las autoridades trabajar articuladamente para planificar y evaluar los programas y proyectos dirigidos a fortalecer la seguridad ciudadana que incidirán directamente en la vida de todos los peruanos y peruanas. (LA INDUSTRIA)