Juró defender la libertad de expresión, que cualquier cambio de la Constitución se haga mediante mecanismos vigentes y luchar contra la corrupción, sin embargo, no cumplió con nada de los mencionado. Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, esperaba que al ser un documento público, se hiciera un mayor esfuerzo por el cumplimiento
En mayo de 2021, cuando Pedro Castillo pasó a la segunda vuelta como candidato presidencial, firmó la “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia”, un documento que contempla doce compromisos de respeto a la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos.
“Permítanme dar lectura a este juramento, que lo hago de todo corazón, yo sí juro de todo corazón por la verdadera democracia y por la igualdad de derechos y oportunidades para el pueblo peruano sin ninguna discriminación y ningún privilegio”, fueron las palabras del hoy mandatario.
Sin embargo, cerca de cumplir 10 meses de mandato, Castillo ha incumplido al menos la mitad de los compromisos.
JALADO
Entre los compromisos que el presidente juró respetar y no cumplió, está el de que cualquier cambio o reforma, incluida la Constitución, solo se realice mediante los mecanismos constitucionales vigentes; el respetar y garantizar los derechos humanos y, proteger la independencia y fueros de otros poderes como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría, el Banco Central de Reserva, entre otros.
El cuarto compromiso que incumplió Castillo es el de no interferir en la labor de la Fiscalía, defender la libertad de expresión y de prensa y, finalmente, el de respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas (ver infografía).
AVANCES
Tras la firma de la Proclama Ciudadana, un grupo de instituciones creó la “Plataforma Vigilantes, red de vigilancia ciudadana”, encargada de hacer un seguimiento periódico a los doce compromisos.
De acuerdo con la plataforma, hasta el 25de marzo, han detectado 9 alertas moderadas en el Gobierno de Pedro Castillo. Además de 10 alertas graves y 10 muy graves.
En el caso de las alertas muy graves, cuatro son por no respetar y defender la libertad de expresión. Entre ellas señalan que periodistas de TV Perú alertaron de presiones dentro del canal para no lanzar al aire la frase “la prensa es un chiste” que dijo el presidente Castillo. Un periodista de larga trayectoria (Enrique Chávez) fue despedido sin razones claras.
Mientras que la exsecretaria de comunicaciones de la PCM, Ximena Pinto, denunció que el premier ordenó no contratar publicidad estatal con un determinado grupo mediático.
A esto se le suma la oportunidad en que la Policía Nacional acordonó a los periodistas para evitar que se acerquen al presidente Castillo a pedirle declaraciones.
Además, hay tres alertas muy graves en el compromiso de lucha contra la corrupción. Así, se recuerda la destitución de Daniel Soria como Procurador General del Estado luego de que este denunciara al presidente Castillo ante la Fiscalía de la Nación por tráfico de influencias y patrocinio ilegal; las reuniones secretas en la casa de Sarratea en Breña y la designación de ministros con investigaciones por corrupción.
Vigilantes.pe detectó una alerta grave en el punto de la promoción del bien común y el respeto al medio ambiente, debido al nombramiento de altos funciones sin la trayectoria en la materia, reconocida integridad e independencia. Es así que se recuerdan nombramientos cuestionados en carteras como Justicia, Energía y Minas, Defensa y Cultura.
Finalmente, hay dos alertas muy graves por no respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadasy Policiales. Específicamente, por el cambio de los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, sin que estos supieran de la decisión. Además, la autorización de la intervención de las Fuerzas Armadas para asegurar el orden interno, sin establecer cómo será la intervención y para qué tipo de delitos serán reprimidos por las FF.AA.
ANÁLISIS
Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, recordó que la proclama se creó para hacer visibles y explícitos los compromisos, pues en muchas ocasiones se hacen promesas en la campaña que luego no se terminan cumpliendo.
“Hay puntos esenciales, prioridades claves en la agenda política y nacional, por esa razón se expresa un momento muy importante (al firmar) esos compromisos”, dijo
En diálogo con Correo, Lanegra lamentó que hayan identificado problemas en el cumplimiento de los compromisos.
“Yo esperaría lo contrario, que ante un juramento público se hubiera hecho un esfuerzo mayor por cumplirlos”, sostuvo.
Finalmente, no descartó que el grupo que elaboró proclama, solicite una reunión con Castillo.
Para el analista político Luis Benavente, quienes elaboraron el documento de la Proclama Ciudadana deberían pronunciarse respecto al incumplimiento de las promesas firmadas por Castillo “a fin de que no se vea como un compromiso más firmado en campaña electoral y que, una vez en el poder, no se cumple”.
“Los promotores y garantes deberían exigir el cumplimiento de aquello que garantizaron, como si estuvieron ejecutando un aval, un aval político (...) recordando lo que, en campaña electoral, se prometió. La ciudadanía también pedir a los promotores de la Proclama Ciudadana que se manifiesten”, sostuvo.
Opinó que este incumplimiento de Castillo demuestra su déficit de transparencia y honestidad. “Nos muestra una total falta de transparencia y honestidad pues se tratan de promesas básicas(...). Es un gobierno que ha dado pocas muestras de transparencia en la gestión pública, en el manejo de la economía del país, hay un conjunto de funcionarios cuestionados por vinculación a organismos de fachada de Sendero Luminoso y otros grupos”, añadió. (DIARIO CORREO)