Los huamachuquinos, abajo firmantes, integrantes del Colectivo “El Tribuno” inspirados en la probidad y patriotismo sin límites de nuestro Tribuno JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN; manifestamos lo siguiente:
1. Primero: Según información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de agua potable, 31 países padecen escasez de ella y dos de cada cinco personas no cuentan con instalaciones adecuadas de saneamiento. Según la Autoridad Nacional del Agua, el Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua; sin embargo, de 159 cuencas hídricas, más de 100 están contaminadas con coliformes o metales pesados; asimismo, el cambio climático está acelerando la pérdida de importantes fuentes de agua, producto de la deforestación, minería formal irresponsable, minería informal e ilegal, emisión de gases de efecto invernadero, dependencia excesiva de combustibles fósiles y plásticos, entre otros, que ponen en riesgo nuestra propia existencia y la de nuestras futuras generaciones.
2. Segundo: Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en Paranshique Alto, donde la empresa Los Andes Perú, vinculada a la minera Suma Gold El Toro, inició estudios de exploración minera causando indignación general en la población huamachuquina por atentar directamente contra el agua, la vida, la salud y el medio ambiente del ámbito del Huaylillas; espacio que alberga las únicas fuentes de agua presente y futura de los distritos de Huamachuco, Curgos, Sarín y distritos hermanos de la provincia de Santiago de Chuco; en tal sentido rechazamos de forma categórica la ampliación de cualquier proyecto minero formal, informal o ilegal al ámbito del pico Huaylillas, por ser el único espacio que alberga nuestras reservas de agua para las presentes y futuras generaciones y por afectar directamente el agua para consumo humano de miles de familias huamachuquinas.
3. Tercero: Rechazamos cualquier situación que pretenda generar conflictos, motivada por intereses políticos, económicos y de otra índole, que por mucho tiempo no ha permitido que se logren resultados concretos a favor de nuestros pueblos.
4. Cuarto: Hacemos un llamado a la más amplia unidad de ciudadanos, organizaciones sociales y autoridades de Huamachuco y exhortamos a asumir con responsabilidad la defensa de los derechos fundamentales de la población, observando el ordenamiento jurídico al emitir las autorizaciones, creando grupos técnicos de trabajo e instalando mesas de diálogo con capacidad resolutiva urgente para el inicio de una legítima defensa y protección del territorio del Huaylillas; ampliando su zona de protección al entorno donde se ubican los caseríos que lo rodean y así proteger la vida y la salud de la población en su conjunto.
5. Quinto: Expresamos nuestra voluntad de promover el cuidado del medio ambiente en las zonas sensibles y potencialmente vulnerables de Huamachuco y la provincia, y ratificamos nuestro compromiso en seguir trabajando de manera activa y transparente con los actores del sector privado y público a fin de coadyuvar a encontrar soluciones que garanticen el derecho a gozar de un ambiente sano y saludable en nuestros pueblos, con el más estricto respeto de la ley.