Si no cumplen con el pago de los dos millones de exafiliados serán denunciados por omisión de funciones, sostiene dirigente Jorge Milla.
Los responsables de las entidades públicas que utilizaron fondos del Fonavi o deben aportaciones deben desembolsar el dinero necesario de forma obligatoria, de lo contrario podrían ser denunciados por omisión de funciones, manifestó el miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, según la Ley 311173.
“Los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los programas Techo Propio y Mivivienda, así como otras instituciones, están obligados a soltar todo el dinero que tomaron del Fonavi y lo que no dieron cuando les correspondía dar sus contribuciones”, indicó.
Luego añadió: “La norma, aunque está en medio de una demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC), está vigente y debe cumplirse. De lo contrario, se podrá tomar acciones legales contra las autoridades que están violando la ley”.
Agregó que en su plan operativo han considerado una metodología que les permitirá cobrar “hasta el último sol” de los exafiliados.
“El Estado tiene maneras y formas para recaudar más dinero y honrar la deuda del Fonavi, en caso aleguen que no tienen presupuesto. Pero en sencillo, no genera un mayor gasto porque ese fondo sí existe, el problema es que han utilizado el dinero como caja chica de los diferentes gobiernos”, opinó.
Respecto a ello, recordó la idea de Gabriel Bustamante, presidente de Acuse, quien dijo que el Ejecutivo tiene las facultades necesarias para pedirle al Banco Central de Reservas (BCR) que le otorgue liquidez con el fin de iniciar el pago social.
“El BCR desembolsó un préstamo de 30 mil millones de soles con intereses bajos a las AFP”, sostuvo Bustamante.
◼ Mediante decreto supremo
En su momento, Bustamante consideró que el gobierno del presidente Pedro Castillo puede emitir un decreto supremo para impulsar al BCR a dar el préstamo. “El Ejecutivo puede emitir un decreto para que el BCR dé liquidez para el pago del Fonavi”, sostuvo. Precisó que se necesitaría unos S/72 mil millones, además se daría a una tasa baja, con el objetivo de pagar a todos los exaportantes en medio de la pandemia.(EXITOSA)